Poco después de alzarse con el sexto título consecutivo de WorldSBK, Kawasaki presenta parte de su nueva oferta para 2021, encabezada por la nueva Ninja ZX-10R y su versión más racing, la ZX-10RR. La mayoría de las novedades son fácilmente apreciables desde el primer vistazo, pero también hay todo un elenco de innovaciones «debajo de la piel».
Uno de los aspectos más destacados en la Kawasaki Ninja ZX-10R es el nuevo paquete aerodinámico. Concentrándose en las prestaciones y en las mejoras de ingeniería y centrándose en ofrecer una moto para ganar y establecer el estándar de Supersport en la carretera, los ingenieros de Kawasaki han logrado combinar mejoras de pilotaje y ergonomía.
Esto ha sido posible gracias a la tecnología “Integrated Winglet”, responsable de lograr un diecisiete por ciento más de carga aerodinámica en comparación con el modelo actual. De igual forma, se ha modificado el diseño del asiento trasero para crear una área de baja presión detrás del piloto.
Cuando se combina con una pantalla 40 mm más alta, una posición del manillar que replica la de la moto de carreras de Jonathan Rea y unos reposapiés 5 mm más altos, el paquete aerodinámico y ergonómico es una de las características principales para alcanzar un nivel superior en el WorldSBK en 2021 y seguir estando un paso por delante.
Dentro del nuevo carenado, las innovaciones continúan con una pantalla TFT (incluyendo conectividad Bluetooth con smartphone), cuatro modos de conducción seleccionables con botones en el manillar y características desarrolladas para su uso en carretera como el control de crucero electrónico y puños de manillar calefactados opcionales.
Las mejoras en la parte ciclo incluyen un punto de pivote del basculante 1 mm más bajo (ajustable en el RR), un desplazamiento de 2 mm de la horquilla delantera y un aumento de 8 mm en la longitud real del basculante, lo cual contribuye a aumentar la estabilidad y la tracción. La constante elástica de los muelles también ha cambiado.
Ahora encontramos muelles más duros en la parte delantera y más blandos en la parte trasera. Una zona de sujeción mayor en la tija inferior mejora el equilibrio de rigidez de ambas barras de suspensión. Para los frenos se ha optado por un conjunto Brembo con pinzas monobloque M50, discos delanteros semiflotantes de 330 mm de diámetro y una bomba (con latiguillos metálicos en la versión RR).
Y de toda la visibilidad se encarda un sistema de iluminación full LED, destacando el uso para los faros delanteros de unas lámparas de proyección directa de Mitsubishi, usadas por primera vez y en exclusiva en una moto de serie. Bajo el capó, las Kawasaki Ninja ZX-10R y Ninja ZX-10RR siguen confiando en el sistema de balancines para aumentar la potencia y la eficiencia.
La reducción del peso del conjunto de válvulas y las relaciones de las marchas se perfeccionan con el 1º, 2º y 3º inferiores para aprovechar al máximo la espectacular potencia de la Ninja, que se mejora aún más con un nuevo diseño de la admisión. Y para mantener la temperatura óptima del lubricante se monta un nuevo radiador de aceite refrigerado por aire desarrollado por el KRT.
La versión RR de 2021 (solo 500 unidades en todo el mundo) se completa con llantas Marchesini diseñadas en exclusiva para este modelo y calzadas con neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP de serie. Con un régimen de motor de 400 rpm superior, la RR da un gran paso hacia la nueva temporada, montando las bielas ligeras de precisión Pankl, pistones de baja fricción Pankl y pasadores de pistón adaptados.