El pasado mes de diciembre de 2018 la Comunidad de Madrid aprobó un plan de ayudas de 1.5 millones de euros destinados a fomentar la compra de vehículos eléctricos, híbridos, híbridos-enchufables, vehículos de hidrógeno y modelos movidos por autogas. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, este apoyo económico que iba desde los 500 euros hasta unos nada despreciables 5.500 euros, se acabó en menos de cuatro días.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció el regreso del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Plan MUS) para el primer trimestre del 2019, y hoy es el día en el que se ponen en marcha las ayudas (coincidiendo con la obligatoriedad de llevar visible la pegatina de la DGT), por lo que deberías darte prisa si estás pensando en hacerte con un automóvil de estas características.
En este caso, la cuantía asciende hasta los tres millones de euros para incentivar la compra de vehículos (turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros) que funcionan con energías alternativas, únicamente para particulares y residentes en Madrid. Una medida que llega como un soplo de aire fresco después de la entrada en vigor de Madrid Central.
La segunda edición del Plan MUS funciona igual que la primera, por lo que la cuantía de las ayudas puede variar en función del precio del vehículo, su autonomía y su tecnología. En la siguiente tabla podéis ver estos datos de manera específica para cada tipo de vehículo, ya publicados en el BOCM. Igualmente, en este otro documento se pueden consultar los plazos y la documentación a presentar en los concesionarios.
¿Y cuándo llega el Plan MOVES?
Recientemente te contamos todos los detalles del Plan MOVES, que con un presupuesto de 45 millones de euros tiene el objetivo es fomentar la compra de vehículos que ofrezcan algún grado de electrificación. Es coordinado por el IDAE y las ayudas son gestionadas y concedidas por las Comunidades Autónomas siguiendo un criterio de reparto que responde al volumen de población que figura en el padrón de población del Instituto Nacional de Estadística.
La Comunidad de Madrid contará con una cuantía de 6,3 millones de euros para estas ayudas y los fondos estarán disponibles a partir del próximo mes de julio de 2019. Andalucía, Baleares, Galicia, Murcia, Castilla y León, País Vasco, Madrid y la ciudad autónoma de Melilla son las Comunidades que se beneficiarán de estas ayudas, tal y como recoge el IDAE.
¿Tiene sentido un plan renove solo para eléctricos?
No, al menos así lo asegura la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), quien ha propuesto a las formaciones políticas y a las administraciones municipales y autonómicas un plan de Movilidad más racional. Las ventas de automóviles caen en picado mes a mes y la confusión reina entre la población, por lo que hay que tomar medidas.
El proyecto de ANFAC contempla un total de 50 medidas a corto plazo en las que no discrimina a los vehículos de combustión interna, a fin de frenar las malas cifras de ventas y el envejecimiento del parque automovilístico español. La cuantía de las ayudas contempla un presupuesto de 200 millones de euros anuales durante un trienio.
Otras medidas contemplan ayudas para el suministro de gas natural, el impulso del gas renovable, el gas licuado del petróleo y el desarrollo de una red de hidrogeneras; una reforma de la fiscalidad en base a criterios medioambientales que modifique el Impuesto de Circulación y suprima el de Matriculación; una reducción del IVA al 10% en ciertos tipos de vehículos; modificaciones en el Impuesto de Sociedades y Transmisiones Patrimoniales…
En resumen, un cúmulo de propuestas lógicas que llegan en un momento decisivo, el de las Elecciones. ANFAC ha sabido jugar sus cartas, pero hemos de tener en cuenta que algunas propuestas chocan directamente con la ideología de algunas formaciones políticas que pretenden prohibir tajantemente los vehículos de combustión en 2040, por lo que puede que nunca lleguemos a verlas hechas realidad…