En el pasado Concurso de Eleganza Villa d’Este, BMW nos mostró la Motorrad Concept R18, un prototipo que nos traslada a otra época y que se alza como uno de los más espectaculares de toda su historia. Probablemente te cautivó su exterior, con un chasis y un tanque de combustible que crean una línea común hasta la rueda.
Las ruedas de grandes radios (21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás) brindan una posición segura y equilibran perfectamente la unidad. Los neumáticos son una referencia más a la historia, pues esta motocicleta está equipada con neumáticos Metzeler. Pone la guinda del pastel su motor Bóxer, que marca un regreso a las raíces de la compañía.
En su momento, BMW Motorrad no nos ofreció apenas información acerca de esta mecánica bautizada como Big Boxer, sin embargo, hoy nos revela prácticamente todos los detalles acompañados de una galería de imágenes e incluso un vídeo. Envuelto en una carcasa de estilo retro, el motor Big Boxer hará su debut en producción en la próxima R18 de BMW.
Esta unidad de dos cilindros horizontalmente dispuesta es el motor bóxer bicilíndrico de mayor capacidad jamás utilizado en la producción de motocicletas en serie. Cuenta con un desplazamiento de 1.802 cc como resultado de un diámetro de 107 mm y una carrera de 100 mm. Produce nada menos que 91 CV a 4.750 rpm y un par máximo de 158 Nm a 3.000 rpm.
Más de 150 Nm están disponibles entre las 2.000 y las 4.000 vueltas, con una velocidad máxima de giro del motor de 5.750 rpm y un ralentí que se ha fijado en 950 rpm. BMW Motorrad afirma que el motor Big Boxer ofrece una enorme capacidad de tracción, así como una suavidad de funcionamiento ejemplar gracias a un volante de generosas dimensiones.
El nuevo tren motriz está refrigerado por aire / aceite, ofrece grandes cilindros acanalados y culatas, y pesa solo 110.8 kilogramos, todo ello incluyendo la caja de cambios de seis velocidades y el sistema de admisión. Opcionalmente podrá equipar una marcha atrás impulsada por un motor eléctrico. Tampoco falta una carcasa de motor de aluminio dividida verticalmente y un cárter de triple cojinete liso.
Curiosamente, el clásico accionamiento de válvula OHV con dos árboles de levas se combina con la moderna tecnología de cuatro válvulas y doble encendido. Para la transmisión se ha recurrido a un cardán cuyo eje quedará a la vista en el modelo de producción, como vimos en el concepto, al tiempo que equipará un embrague antirrebote.