En los próximos meses los BMW X5 y BMW X6 recibirán una nueva mecánica diésel que se caracterizará por la integración de un sistema micro híbrido de 48 voltios, lo que les permitirá ser más eficientes, espontáneos y, lo que es más importante dados los tiempos que corren, beneficiarse del codiciado distintivo medioambiental ECO de la DGT.
Más concretamente, será a partir de mayo de 2020 cando lleguen al mercado los nuevos BMW X5 xDrive40d y BMW X6 xDrive40d. En el vano motor de ambos modelos descansará un nuevo bloque diésel de seis cilindros en línea con un generador y motor de arranque de 48 voltios. Tendrán una potencia total de 340 CV (250 kW).
El consumo combinado será de 6,4 y 6,2 litros a los 100 km, respectivamente.
Este motor diésel de seis cilindros en línea cuenta con turbocompresor multietapa e inyección directa optimizada. La tecnología BMW TwinPower Turbo presentada por la nueva central eléctrica de seis cilindros y 3.0 litros comprende un sistema de turbocompresión de dos etapas y una inyección piezoeléctrica de combustible Common Rail.
Esta mecánica se caracteriza por ofrecer una respuesta espontánea del sistema de sobrealimentación, que se ve reforzada por una geometría variable del turbo para las etapas de alta y baja presión. Con hasta 10 inyecciones por ciclo, los inyectores alimentan combustible a la cámara de combustión a una presión de hasta 2.700 bar.
El nuevo sensor de presión integrado en el inyector garantiza una dosificación excepcionalmente precisa, así como una economía de combustible favorable y una combustión limpia. El nuevo motor diésel desarrolla un par máximo de 700 Nm que está disponible entre 1.750 y 2.250 rpm, mientras que la potencia máxima de 340 CV se alcanza a 4.400 rpm.
Ambos modelos cumplen con las regulaciones de la norma de emisiones Euro 6d (2021).
Ya sea en la carretera o fuera de ella, la potencia se transfiere en los nuevos BMW X5 xDrive40d y BMW X6 xDrive40d a través de una transmisión Steptronic de ocho velocidades con tecnología inteligente BMW xDrive que mejora la agilidad durante las curvas dinámicas. Tampoco falta una evolución del sistema de tratamiento de gases de escape NOX de dos etapas.
Respecto al sistema mild hybrid, este ofrece una potencia eléctrica adicional de 11 CV (8 kW) para aumentar la aceleración, al tiempo que reduce el consumo. Gracias a ello, el nuevo BMW X5 xDrive40d y el nuevo BMW X6 xDrive40d pueden acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos. Tampoco falta la función de avance por inercia en los modos Eco-Pro y Comfort.