Hace unos días supimos que se ha detenido una organización criminal dedicada al robo de faros de vehículos y recambios de iluminación.
La operación se inicio a finales del año 2022, cuando los responsables de una multinacional dedicada a la fabricación y distribución de faros y equipamiento de iluminación en el sector de la automoción ubicada en localidad de Martos (Jaén), denunciaron ante la Guardia Civil que se estaban produciendo hurtos de mercancía.
Durante la larga operación policial se han detenido a 6 personas en las provincias de Jaén y Barcelona y se ha conseguido recuperar material de iluminación por un valor superior a los 300.000 euros aunque se estima que el valor de la mercancía sustraída asciende a un millón de euros aproximadamente.
Las investigaciones de la Guardia Civil han confirmado que un empleado de la fábrica de la multinacional que realizaba labores de manipulación y transporte en el interior de las instalaciones, aprovechaba los referidos traslados, para realizar en sus trayectos paradas innecesarias, en las que al parecer, sustraía parte de la carga que transportaba.
A raíz de estas detenciones se logró determinar la forma de actuar de la trama delictiva, identificando a otros de los implicados en la organización responsables de la administración de una empresa de recambios del sector de la iluminación de automoción ubicada en la provincia de Barcelona.
Igualmente, los agentes localizaron al responsable que adquiría el producto para la empresa de Barcelona, el cual mantenía un contacto directo y fluido con el cabecilla de la organización que era el empleado de la factoría de Martos. Para adquirir el material que le interesaba, que normalmente era a diario, le hacía constar el tipo de faros, marcas y modelos que quería.
Para hacer los pagos de los pedidos, se ha podido comprobar que el dinero era enviado, desde Barcelona a Martos, oculto en el interior de un faro o carcasa defectuoso, llegando a trasladar hasta 10.000€, en billetes de 50€. De esta manera, aparentaban la devolución del pedido por ser defectuoso.
La operación ha sido llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén.