Hace unos minutos De Tomaso nos ha adelantado nuevos detalles del programa de desarrollo del De Tomaso P72 del que el fabricante revela información técnica inédita del tren motriz.
Desde la marca se han visto en la necesidad de explicarnos que el nuevo De Tomaso hará uso de un corazón americano pero vamos a obviar información por razones lógicas que os explicaremos al final del artículo.
Para los que no sepáis del De Tomaso P72 debo deciros que es la nueva creación de la marca y es una verdadera «máquina del tiempo moderna». Se trata de un automóvil que ha sido creado para que los propietarios y entusiastas se den cuenta de la importancia histórica de la marca y de la poca necesidad que hay crear el automóvil más rápido o más poderoso del mundo.
La marca se ha centrado en la procedencia y la experiencia general como marca y con su nuevo modelo solo rinde homenaje al lenguaje de diseño y al espíritu del original De Tomaso y ojo a esto, porque curiosamente también comparte un corazón similar.
Como ya sabrás, las mecánicas derivadas de Ford han sido parte del ADN de De Tomaso desde el principio de su historia.
La relación del tren motriz de Alejandro de Tomaso con Ford comenzó por primera vez en 1963, cuando él desarrolló su primer automóvil de carretera, el Vallelunga. El Vallelunga (1963-1968) era un deportivo de motor central que contaba con la misma mecánica del Ford Cortina de cuatro cilindros.
Después del Vallelunga, De Tomaso colaboró con Carroll Shelby en el P70 que se presentaba con un Ford V8. Después de esto llegó el Mangusta (1966-1971),el Pantera (1970-1993), el Deauville (1971-1985), el Longchamp (1972-1986) y el Guarà (1993-2004), todos con motores propulsores derivados de Ford.
Curiosamente, en 1970 Ford adquirió una participación mayoritaria en De Tomaso y mantuvo su participación durante varios años.
El tren motriz del P72 es el resultado de una colaboración técnica entre De Tomaso Automobili y reconocida firma de ingeniería Roush. El V8 a medida del P72 ha sido diseñado especialmente por un equipo de ingenieros.
Roush Performance modificó el motor V8 Ford de 5.0 litros que ahora tendrá más de 700 CV y producirá más de 825 Nm de par disponible. Desde la marca nos han comentado que se espera que las revoluciones máximas del motor superen las 7.500 rpm y la mecánica se asocie únicamente con una transmisión manual de 6 velocidades desarrollada por De Tomaso.
Como la banda sonora del V8 tenía que ser distintiva desde la marca han destacado que han trabajado en el que el modelo cuenta con un sonido que nos recuerde al de un Muscle Car americano.
Tan solo se producirán 72 unidades del modelo a un precio que rondará los 770.000 euros, aunque por el momento no se sabe cuántas unidades han sido vendidas.