Desde hace algunos meses conocemos todos los detalles del nuevo DFSK F5 para el mercado español pero no es hasta ahora cuando arranca oficialmente la comercialización en números más importantes. Será un complemento al Glory 580 –ver prueba– que lleva a la venta algo más de un año y medio.
El DFSK F5 solo llega con un motor 1.5 TGDI con 137 CV de potencia de desarrollo Mitsubishi y adaptado a la normativa Euro 6. Es un bloque veterano de prestaciones muy discretas y altos consumos así que es aconsejable optar por la variante adaptada a GLP que reduce el coste de uso considerablemente.
Como suele ser habitual en el segmento, a pesar de ser un vehículo crossover con mayor altura libre al suelo, no posee sistema de tracción total a las cuatro ruedas ni tampoco está previsto que la reciba. Es por tanto un 2WD con las mismas limitaciones que cualquier otro turismo convencional. La caja automática de tipo CVT tampoco parece la solución más atractiva para una conducción dinámica.
En España solo se comercializa un nivel de acabado que incluye elementos como los faros LED, control y limitador de velocidad, tapizado en piel, asiento del conductor eléctrico, portón automático, acceso y arranque sin llave, asientos térmicos, ordenador de viaje (aquí no llega la instrumentación digital disponible en otros países), sensor de lluvia, llantas de aleación, freno de mano eléctrico, climatizador automático (solo una zona) y espejos eléctricos.
El equipo multimedia incluye una pantalla táctil de 10,5 pulgadas, Mirror Link, bluetooth, mandos en el volante, cámara de visión posterior, puerto USB y seis altavoces. Suma una práctica grabadora de conducción pero carece de algo tan básico como el sistema RDS que identifica las emisoras de radio.
Teniendo en cuenta su precio, sorprende que no se incluyan elementos como la alerta de cambio de carril involuntario, lector de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, frenada automática en ciudad, detector de objetos en ángulo muerto e incluso más airbags dado que se conforma con solo cuatro (frontales y laterales, dejando fuera los de cortina-tórax y rodillas para el conductor). Es en seguridad precisamente uno de los puntos a mejorar por la marca.
Todos los DFSK F5 llegan con una garantía de cuatro años o 100.000 km que se puede ampliar hasta los siete años si se financia con la marca. Los precios se han fijado en los 28.995 € para la versión de gasolina, y en los 30.846 € para la opción adaptada a GLP.
¿Es buena compra? Conociendo todos los detalles, es un producto mejorable al ser poco potente, gastón, con maletero pequeño (solo 379 litros ampliables eso sí) y con una dotación de seguridad pobre. A eso hay que sumar unos precios muy elevados. Por el mismo precio hay alternativas mucho más completas y apetecibles aunque quizás menos llamativas en diseño. Otro punto a tener en cuenta es el valor de reventa. Por el momento no sabemos qué tal se venderá un vehículo chino de ocasión.