Una vez más la DGT pone en marcha desde hoy mismo y hasta el domingo 8 de junio una nueva campaña de vigilancia para detectar el consumo de alcohol y drogas al volante.
De este modo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizarán más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas, en cualquier vía, hora y día de la semana.
Durante el año pasado la Guardia Civil realizó 6 millones de controles, y se ha comprobado que el porcentaje de positivos en alcoholemia se ha reducido del 5% en 2001 al 1,7% en 2013.
En cuanto a los controles antidroga, se han llevado en lo que va de año 4.000, pero se espera que se realicen otros 20.000 controles más de aquí a final de año.
Aunque las cifras sean cada día más positivas y la concienciación de los conductores sea mayor, cabe recordar que el 25% de los fallecidos en las carreteras estaban relacionados con el alcohol.
• El año pasado 5.131 conductores dieron positivo en alcohol.
• Si la tasa de alcohol en sangre es de 1,5g/l a 2,5g/l multiplicas por 15 el riesgo de sufrir un accidente.
• El consumo de drogas produce excitabilidad emocional, disminuye la agudeza mental, reduce la capacidad de juicio, aumenta la impulsividad y la agresividad.
• De los 557 conductores fallecidos en 2013, 240 dieron positivo en alcohol y drogas. Las drogas más detectadas fueron la cocaína, el cannabis, y los opiáceos derivados de la morfina.
• De los 161 peatones analizados en 2013, 71 mostraron resultados positivos de alcohol y drogas.
Pero el consumo de alcohol y otras sustancias no solo afecta a los conductores, también los peatones se hallan implicados en accidentes por estos mismos motivos. Por este motivo, desde el pasado 9 de mayo, los peatones que hayan cometido una infracción o estén implicados en un accidente están obligados a someterse a las pruebas de la detección de alcohol y/o drogas.
Por estos motivos, la reforma de la Ley de Seguridad Vial incrementa las sanciones y vigila de muy cerca a aquellos que reincidan.
En el caso de las drogas, la nueva ley prohíbe conducir con presencia de drogas y se considera una infracción muy grave castigada con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos.