Aunque la cifra asuste resulta que España ha reducido las victimas mortales, retrocediendo hasta la quinta posición de la UE en la tasa de fallecidos por accidente de tráfico. En 2013 hubo 89.519 accidentes con víctimas, de las cuales 1.680 personas fallecieron lo que supone 224 menos que en 2012.
A estas cifras, cabe añadir que el parque de vehículos se ha reducido en un 1% (32.616.105 vehículos menos que el año anterior). Sin embargo, el parque de motos y otros vehículos aumentó un 1%.
También tenemos que tener en cuenta que está cifra de siniestros está estrechamente relacionada con el envejecimiento del parque automovilístico de nuestro país. De hecho este factor incrementa el riesgo de fallecer o resultar herido grave al compararlo con los accidentes ocurridos en vehículos de menos de cinco años de antigüedad.
Además, se sigue observando un envejecimiento de los conductores, que avanza en paralelo al envejecimiento de la población. El 13,6% de los conductores tiene 65 o más años.
• 6 de cada 10 accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, pero los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas, donde el número de fallecidos fue casi tres veces superior al de los fallecidos en urbana.
• 69% de los accidentes donde falleció al menos una persona sucedieron en días laborales y en un 66% ocurrió entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde.
• La salida de vía con un 30% y el atropello al peatón fueron los tipos de accidentes mortales más frecuentes.
• Los factores más frecuentes que ocasionan accidentes son: el exceso de velocidad (22%), el consumo de alcohol y drogas (43%), y las distracciones (38%).