Pese a que el futuro a corto y medio plazo es la hibridación e incluso el hidrógeno, numerosos fabricantes no se resisten a continuar innovando en el área de los eléctricos, especialmente en el ámbito de las baterías, cuya autonomía y elevado coste son quizá los máximos inconvenientes de este tipo de vehículos. Tanto que incluso el robo de baterías de híbridos y eléctricos se ha convertido en un auténtico problema en Estados Unidos.
Hemos visto soluciones de todo tipo para estos problemas, desde las autopistas que recargan las baterías en movimiento hasta colaboraciones entre LG Chem, Samsung SDI y Audi, y es que el almacenamiento de electricidad procedente de fuentes como el sol, el viento o el agua es una idea estupenda, pero… ¿Cuál es la clave para que resulte rentable?
Pues lo primero de todo, que la materia prima con la que se fabrican las baterías se encuentre fácilmente y en abundancia. En su día cometimos el error de pensar que el mejor de todos los recursos era el litio, pero lo cierto es que los stocks de este material se agotan a un ritmo acelerado, sobre todo ahora que la demanda de baterías de iones de litio crece a pasos agigantados. De hecho, en su día os hablamos de la Lithium Air Technology y los pasos previos a la misma, pero lo que os traemos hoy es notablemente mejor.
Científicos de los Laboratorios Federales Suizos de la Ciencia de los Materiales y la Tecnología (EMPA) afirman haber encontrado una nueva «receta» para el desarrollo de baterías que supondrá una auténtica revolución. Coloquialmente conocida como ‘Fool’s gold battery’ -la batería del oro de los tontos-, ésta se fabrica a partir del hierro, el azufre, el sodio y el magnesio, es decir, múltiples elementos que encontramos en abundancia (el hierro, el magnesio, el sodio y el azufre se encuentran en el cuarto, sexto, séptimo y decimoquinto puesto en lo que a abundancia en la corteza terrestre se refiere).
Para su desarrollo, el equipo de investigadores -formado por Maksym Kovalenko, Mark Walter y otros científicos del EMPA- ha combinado un ánodo de magnesio con un electrolito hecho de iones de magnesio y sodio, al tiempo que los nanocristales hechos de pirita -un sulfuro de hierro cristalino más comúnmente conocido como ‘el oro de los tontos‘- sirven como cátodo.
El descubrimiento se basa en que los iones de sodio migran desde el electrolito hacia el cátodo durante la descarga, mientras que cuando la batería se recarga, la pirita relanza los iones de sodio. ¿El resultado? Permite almacenar la electricidad con la ventaja añadida de que el magnesio es mucho menos inflamable que el litio.
Pero no hablamos de una simple teoría, sino de una realidad, pues el equipo asegura estar trabajando actualmente con este tipo de baterías. Hasta ahora, la batería de pruebas del laboratorio ha resistido 40 ciclos de carga y descarga sin comprometer su rendimiento, lo que nos lleva a pensar que, en principio, funciona sin complicaciones.
De ser cierto, el coste de las baterías se reduciría considerablemente en el mercado, pudiendo fabricarse grandes baterías incluso para edificios o plantas de energía a un precio «ridículo». ¿A vosotros qué os parece?
Excelente noticia ahora q está d moda ka baterías para viviendas ojalá salga adelanté
anda q…no tengo limpiao yo ese ventilador,y lo q me queda. ( la bateria de la foto es de un prius3, de las q a los 200mil (mas o menos) se joden)
Más baratas. Más seguras
Pero el futuro no eran las de aluminio??
Las baterías del futuro serán de grafeno….
Y.grafeno
Razvan Sbranca
http://www.graphenano.com/es/
Interesante. Apuesto más por el Grafeno aunque este último sea más exótico
Jesús Lavado García
Adiós
A mi me gustaría que inventaran una batería que aguantase bastantes días utilizando el móvil más de 3 horas y no estar con el cargador para aquí y para allá.
Adiós a la gasolina !!! Y al tubo de escape!! Estais cagados los de Autonoción.com Jajajaja intentais vender humo pero sabéis que el humo hos está acabando !! El coche eléctrico es el futuro y tranquilos que los primeros modelos siempre salen con algún desgaste esperaros que sacaquen más y con mejores baterías entonces hablaremos de que el mundo respira mejor además el petróleo no es una energía renovable la tierra tiene unas bolsas y cuando se acaben diréis anda !! Que coche vendemos ahora!! Y estaréis obligados hablar del coche eléctrico ya que el coche de combustión tiene los días contados
Por los comentarios de la pagina,veo que lo publicasteis en noviembre de 2015,después en Junio de 2016…ahora lo republicáis en Febrero de 2017,pero sigo sin ver ni una sola noticia seria sobre producción de esas baterias…
Se de sobra que no es cosa de 2 días,pero reciclar noticias de relleno???No os creía tan sensacionalistas!!
El futuro es el Grafeno. Os guste o no, lo que pasa es que no le dejan evolucionar por que es mejor seguir gastando el litio y otros semiconductores
Sal Tuscany
Carbono, ese es el futuro
Carbono, ese es el futuro
Vamos, lo que trae el supradin activo…