El mundo cambia a pasos agigantados. Los Polos se derriten, la atmósfera está más negra que el carbón, las ciudades padecen colapsos diarios y la tecnología cada vez le gana más terreno a los mismísimos humanos. Con la conducción autónoma, podremos poner el doble de vehículos en la carretera de los que hay hoy en día sin ni siquiera modificar excesivamente la infrestructura, y casi sin darnos cuenta este futuro que parecía tan lejano se nos echa rápidamente encima, pues todos los fabricantes están anunciando sus vehículos autónomos para dentro de cinco años.
En este contexto, una treintena de los mejores científicos del mundo se reunirán el próximo mes de febrero en la Universidad de California (San Diego, Estados Unidos) para debatir acerca de los retos más difíciles a los que se enfrenta la robótica y la automatización, incluyendo entre sus temas de discusión el futuro de la autonomía en la conducción enfocada a un público masivo.
Como previo a la cita, su organizador, Henrik Christensen -imagen superior-, el destacado ingeniero de Georgia Tech que fue contratado el pasado julio para poner en marcha el Robotics Institute de la UC San Diego, ha ofrecido una entrevista al diario The San Diego Union-Tribune para confesar su opinión acerca de este futuro incierto, y como me pareció realmente interesante hoy he decidido compartirlo con vosotros a ver qué opináis.
Christensen parte en su entrevista de un objetivo que aparentemente tiene muy claro: «Quiero construir un instituto de investigación que pueda estar entre los cinco primeros del mundo de aquí a cinco años ¿Por qué no podemos hacer de San Diego el futuro ‘Robot Valley’?«. A partir de ahí, responde a las preguntas de su entrevistador, preguntas que quizá te hayas hecho tu también en alguna ocasión o te la vayas a hacer en menos tiempo del que crees. Vamos con ello.
La automatización y la robótica avanzan rápido ¿Qué impacto tendrá esto sobre el empleo?
En este ámbito podemos diferenciar dos tendencias. Por un lado, utilizaremos la automatización y la robótica para crear puestos de trabajo en la fabricación de las máquinas, aunque estas estarán en el extranjero, principalmente en el sudeste asiático. Al mismo tiempo, veremos como muchos empleos son reemplazados por la automatización, especialmente en el sector del transporte -Christensen prevé que para 2020 en los Estados Unidos el transporte será autónomo-, donde camioneros y taxistas perderán su trabajo.
¿Habrá un incremento neto del empleo o una disminución?
«Honestamente, no lo sabemos«, asegura Christensen. Un estudio reciente de la National Academies habla acerca de este asunto, pero no había datos suficientemente certeros como para dejar claro un resultado. Solo sabemos que habrá muchos cambios. Por ejemplo, Amazon está empezando a imprimir libros en sus centros de distribución locales y posteriormente, enviándoselos a los clientes. Imprimen el libro, le ponen las tapas y los envían. Eso reduce los costes de transporte y los puestos de trabajo.
¿Dices que esto es solo el principio de lo que hará Amazon?
Ya está sucediendo. Este programa existe desde hace más de un año y la última estimación fue que el 65% de los libros que entrega Amazon fueron impresos en sus centros de distribución locales. En un futuro cercano Amazon quiere abarcar también el sector de la alimentación e incluso ya vende coches de algunas marcas.
¿Pero esto no implica que los vehículos autónomos están más lejos de lo que realmente parece?
Según las propias predicciones de Christensen, los niños que nacen en la actualidad nunca llegarán a conducir un coche. Los coche autónomos sin conductor coparán el mercado en 10 o 15 años. Piensa que los principales fabricantes de automóviles -Ford, GM, Daimler- ya están diciendo que en cinco años tendrán un vehículo autónomo en la carretera. Eso sumado a la normativa que cada vez es más flexible con este tipo de vehículos y las pruebas que ya se están llevando a cabo terminarán en poco más de una década con los conductores.
Como conductor de toda la vida, ¿cómo te sientes al pensar que los niños de ahora nunca tendrán esta experiencia?
Nos encanta conducir pero la pregunta es: ¿Cuanto tiempo pierde la gente en los atascos en vez de estar haciendo otra cosa? En San Diego, el promedio es de una hora diaria, y lógicamente hay ciudades mucho más congestionadas. Si pudiéramos ser más productivos sería beneficioso para todos. Con los coches autónomos, podemos poner el doble de coches en la carretera de los que hay actualmente, y todo ello sin mejorar prácticamente la infraestructura.
¿Eso significa que necesitaremos menos plazas de estacionamiento?
No habría siquiera necesidad de disponer de aparcamientos en el centro de las ciudades. En teoría -hablando en un plazo de unos 20 años-, bastaría con salir del coche y decirle «Recógeme a las 4:00 pm«. Probablemente ni tengamos coches particulares, el coche será un servicio más.
¿Y quién va a organizar todo esto para asegurarse de que las autopistas no se colapsan todos los días?
Precisamente lo que tenemos que pensar es cómo llevar a cabo de forma efectiva este transporte masivo. Nos gustaría ver camiones que no conducen en hora punta, o que McDonalds y otras empresas hicieran las entregas fuera de las horas pico.
¿Hay un organismo central que orqueste el movimiento de estos vehículos?
La expectativa de Christensen es que la ciudad de San Diego cobre ciertos impuestos en función de las horas en las que se utiliza un vehículo. Es decir, si tú quieres hacer entregas a las 8:00 de la mañana, cuando todo el mundo está en la carretera, el uso de la misma será más caro, lo que provocaría un desplazamiento horario de taxis y camiones. Entonces, ¿qué va a pasar? Los trabajadores no cualificados son los que más están en peligro porque tienen puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por robots.
Ahora la duda es: ¿Se puede reubicar a esas personas lo suficientemente rápido como para que los nuevos empleos se creen en la fabricación? En los Estados Unidos hay actualmente cerca de 6 millones de puestos sin cubrir y muchos de los mismos podrían ocuparse si la gente tuviera los conocimientos adecuados, pero ahí también influye la voluntad de la gente y las oportunidades que se les den para adquirir dichos conocimientos. Es por ello que debemos asegurarnos que la educación de la gente sea suficientemente alta como para poder obtener una formación posterior. El problema es que todo lo que eso conlleva implicaría un cambio del sistema político actual.
¿Ve alguna desventaja en la evolución de los robots?
El año pasado, Google fue premiada con una patente que implicaba la personalización de la personalidad de los robots y parece que hay algunos problemas de privacidad inquietantes en ello. Creo que no tardaremos en ver los robots que aprenden de nosotros y estos utilizarán todos nuestros datos potenciales de los que disponen. Al fin y al cabo, la gente que quiere un robot en sus vidas quiere que este esté personalizado a su gusto pero… ¿Quién tiene acceso a esos datos? ¿Van a ser empresas como Facebook, Google o Apple? ¿Estamos seguros de que no van a abusar de esos datos para tratar de vender información privada?
Aún tenemos que demostrar que los robots no pueden ser pirateados. Por ahora no lo hemos conseguido y hemos sido muy ignorantes en relación a nuestra privacidad, pero estamos llegando a un punto en el que todo el mundo le empieza a prestar atención a este aspecto. Por desgracia, creo que las cosas se tienen que poner mucho peor antes de mejorar. Cuando los hackers tengan un impacto real en la vida privada de las personas será cuando la gente arme verdadero revuelo y busque soluciones, pero no va a ser una cosa fácil de solucionar.
Fuente: Gulf Times
Extra de conducción autónoma….. no gracias
Yo le guardare mi cabrio a la mia
Puws q mal no van a poder hacer trompos ni redondeles
Antonio Pintidura
Es cierto,ni coches ni motos ni tractores ni na,alomejor algún tanque…..
Por suerte, muchos niños tendran padres petrolheads con varias maquinas en el garaje para que no se queden sin experimentar el placer de la conduccion.
Me parecería terrible.
alguien dice eso como si fuera un mago y internet salta por los aires.
Una mierda vamos…
Pobrecitos.
Más y más barato para nosotros
Jajaja
Mejor, porque cada vez hay más terroristas viales
No se lo cree nadie.
q pena
Pues a mí me parece muy bien
Y así es como poco a poco las máquinas nos controlarán a nosotros … bueno , a ellos .
Ellos se lo perderán.
Pobres… vivirán más, pero sin el sudor frío que te da llevarte algún susto por andar de fitipaldi jj
Discrepo bastante con este hombre y el futuro a lo minority report que nos vende creo que está bastante más lejos de 20 o incluso 30 años. llegará,eso seguro,pero no en veinte años y digo más como va a tener todo el mundo su coche autónomo si para fabricarlos echa a media plantilla a la calle y sustituye toda la mano de obra por robots. Creo que se contradice el mismo…
yo no estaria deacuerdo pienso que abran quien quiera conducir xq yo no quiero que me lleve el coche a mi me gusta llevar el coche.no pueden quitar esa livertad de conducir tu propio vehiculo.solo esoero que la humanidad no caigan en ese engorro y ojala nadie comprara esos vehiculos que se los tengan que comer con papas los fabricantes posdata al horno con sceite de coco jjj
Analfabeto
Pues me parece bien, siempre y cuando sea en pos de la seguridad vial,y en el de dedicar mas tiempo a la familia, en vez de estar dando vueltas perdiendo el tiempo en buscar sitios para aparacar.
Estos sistemas debieran de ser extrapolables a los vehiculos que tenemos pudiendose montar si no al 100%,en un alto numero de modelos ya que no todo el personal puede dedicar recursos a la compra de un vehiculo.
O los abaratan de sobre manera y dan creditos blandos, o lo llevan claro.
Otra vuelta de tuerca más para tener el control de la manada
Emma Varela
? esperemos que no
claro no Seán que Los Mercedes Seán autonomos y electricos como dijo el Gobierno de Españastan!!
Madre mía
Pues se lo perderán.
Osea los que nazcan el año que viene no? No dijo rajoy feliz 2016?
Pues que putada!!!!
Posiblemente
Los coches están para conducirlos. Un coche para que se denomine coche tiene que llevar si o si volante y ruedas. Por el contrario, si no lleva volante o ruedas, eso ya no es un coche. Y además, la conducción de toda la vida, la manual, es la más fiable, la más divertida y la mejor, ya que te permite escoger con total libertad el camino por el que quieres circular.