Aunque se dice que detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer, en el mundo empresarial la cosa cambia y se dice que detrás de una gran empresa o grupo siempre hay una gran persona.
¿A qué viene esto? Bueno, hace unas horas, el Comité Ejecutivo del Consejo de Vigilancia de Volkswagen AG anunció, tras discutir en detalle la situación del Grupo Volkswagen, que el profesor Dr. Ferdinand Piëch K. había presentado su dimisión con efecto inmediato de su cargo de Presidente del Consejo de Administración y de todos sus mandatos como miembro del Consejo de Supervisión dentro del Grupo Volkswagen. Además, de esto, el Comité también anunció que la señora Ursula Piëch presentó también su dimisión con efecto inmediato de todos sus mandatos de la Junta de Supervisión del Grupo Volkswagen.
Sin lugar a dudas, esto es un palo bien grande dentro de Volkswagen ya que no sólo pierde a un Presidente del Consejo realmente capaz, sino que además pierde una figura a la que la marca y sus accionistas deberían alabar.
Esta jugada inesperada es el fruto de un choque de opiniones y puntos de vista empresariales y comerciales. Hace unas semanas el Sr Piëch levantó varias ampollas cuando comunicó al diario alemán Der Spiegel que estaba muy distante con Martin Winterkorn, CEO del Grupo Volkswagen y discípulo del Sr. Piëch.
La fuerte lucha con Toyota y General Motors por el título del mayor fabricante de automóviles del mundo, los vehículos de bajo coste, la expansión del mercado estadounidense y el aumento de beneficios son algunos de los puntos clave de la crispación, aunque la gota que ha colmado el vaso ha sido un desafortunado comunicado de prensa que enaltecía la figura del personaje inadecuado y lo proclamaba como el “mejor presidente”.
El cargo de Presidente del Consejo de Administración será asumido provisionalmente por el Vicepresidente Berthold Huber. El Sr. Berthold Huber presidirá tanto la reunión de la Junta de Vigilancia así como la Junta General de Accionistas hasta que se determine cuál será el nuevo candidato para el cargo.
Vale, pero ¿Quién es Ferdinand Piëch K.?
Este señor de 78 años es el nieto del visionario Ferdinand Porsche. Este señor ha sido la mano que ha dado apoyo a proyectos como el Audi Quattro, el Bugatti Veyron, el Porsche 917 –ganador de LeMans- y el Volkswagen Phaeton. Además esta fue la figura que se ha encargado de dar especial importancia a la batalla por el liderato del mercado frente a GM y Toyota.
Curiosamente es el artífice de la “moneda” en el motor para comprobar las vibraciones y la calidad del ensamblado…
Al parecer se trata de un hombre al que le gusta el protagonismo y los “desprecios” o el hecho de que no se le reconozcan los méritos, le llevan por la calle de la amargura –aunque no es para menos-. En los últimos años se enfrentó con varios ejecutivos sobre diversos temas, desde el desarrollo hasta la comercialización –estos, fueron despedidos o trasladados-.
Sin lugar a dudas, una pérdida empresarial importante pero forzada. ¿Cómo irán las cosas sin esta figura?