Hacia el mes de octubre del pasado año, Volkswagen decidió actualizar el Touareg introduciendo pequeños cambios a nivel estético, mejorando la gama de motores e incorporando algunas innovaciones tecnológicas. Aprovechando la ocasión, algunos preparadores utilizaron la base del gran SUV germano para hacer de las suyas: extras de potencia, llantas gigantes o diseños exteriores aun más imponentes son algunas de las novedades que pudimos ver en creaciones como la de JE Design.
Y ya sabéis que esto es como el efecto dominó, una vez lo hace uno, pican todos (sino que se lo digan al Mercedes G63 AMG). Por ello, el último en sumarse a la lista de preparaciones es ABT Sportsline, que ha optado por centrarse en las mejoras mecánicas sobre el bloque 3.0 TDI y mantenerse prácticamente fiel a la estética de serie del modelo.
Bajo el capó, el preparador afirma haber llevado a cabo una auténtica obra de ingeniería. El equipo de ABT ha trabajado duró para aumentar la potencia del motor V6 turbodiésel desde los 262 caballos y 580 Nm de fábrica hasta los 290 caballos y 650 Nm de par máximo. No, efectivamente el ‘gran trabajo de ingeniería’ no es el extra de caballos, sino el hecho de que este razonable aumento de potencia no tendrá ningún impacto negativo sobre el consumo de combustible ni afectará a la fiabilidad del motor a corto o largo plazo.
En el exterior, los cambios son sutiles gracias a un discreto kit de carrocería que incluye cubre faros, una parrilla delantera rediseñada y un faldón trasero con cuatro salidas de escape integradas que le dan el toque deportivo al conjunto. Pero una preparación no es una buena preparación si nos quedamos con las llantas de serie, así que ABT también ha sustituido las ruedas estándar por un conjunto de llantas de aleación propio de 20 pulgadas delante y 22 pulgadas detrás, calzadas con unos neumáticos en medidas 275/45 R20 y 295/30 R22, respectivamente.
Por si fuera poco y algún exquisito cliente quisiera un toque extra de exclusividad, entre las ‘golosinas’ que se incluyen opcionalmente en el menú están un sistema de suspensión neumática deportiva con control de nivel, iluminación interior específica y un conjunto de alfombrillas personalizadas tanto en el habitáculo como en el suelo del maletero.