Turquía no es precisamente conocida por su industria automotriz, pero eso podría estar a punto de cambiar con el debut de este prototipo de crossover de tamaño medio totalmente eléctrico obra de TOGG, Türkiye’nin Otomobili Girişim Grubu. Es el primer fabricante de automóviles del país y, junto al todocamino, también nos ha presentado un sedán en fase conceptual.
Ambos modelos han sido diseñados por Pininfarina, de ahí que su exterior te resulte tan familiar, mientras que en el interior podrás ver componentes heredados de diversos fabricantes de automóviles. Los planes de la compañía, formada por un conjunto de empresas, pasan por lanzar al mercado este SUV del segmento C en 2022, y para ello cuentan con varios ases en la manga.
El modelo se ofrecerá con dos configuraciones de motor eléctrico, capaces de desarrollar 200 y 400 CV de potencia, respectivamente. La versión más potente será capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en solo 4,8 segundos, contando con una batería de gran tamaño que le permitirá recorrer hasta 500 kilómetros con una sola carga. La batería se podrá recargar al 80% en menos de 30 minutos.
Las versiones de 200 CV contarán con tracción trasera y un solo motor eléctrico, necesitando 7,6 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y homologando una autonomía de 300 kilómetros con una carga. Como cabría esperar, las versiones más potentes contarán con un segundo motor eléctrico en el eje delantero y tracción total.
Lo que no está claro es a qué modelo pertenecen estas cifras, y TOGG no señala si las especificaciones se aplican solo al SUV, al sedán o a ambos.
A primera vista, el segundo esfuerzo de Turquía por contar con un fabricante de automóviles nacional tiene muy buena pinta. Tras el intento fallido en 1961 con el Devrim, que nunca paso de la etapa conceptual, al menos estos modelos devuelven la esperanza al país, y de llegar al mercado lo harán con características autónomas de Nivel 2.
Posteriormente, cuando la regulación lo permita, pasarán al Nivel 3, además de aprovechar todos los avances en la tecnología 5G y de contar con un «Asistente holográfico» del que por ahora hay pocos detalles. Según la compañía, «este sistema reemplazará la visualización bidimensional que se utiliza actualmente por imágenes en 3D y tecnologías de realidad aumentada«.