La «era dorada» de los muscle cars ya nos ha dejado, sin embargo, Dodge dice que vuelve y es que ahora, la marca conmemora medio siglo de vida del icónico Challenger con el lanzamiento de una edición limitada a la que ha bautizado con el nombre de 50th Anniversary. El modelo ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles.
Cuando Dodge entró a competir en el mercado de los de muscle cars con la introducción del Challenger hace exactamente 50 años, lo hizo con algo que sus rivales eran incapaces de proporcionar: la mejor gama de opciones mecánicas de la industria, desde el pequeño pero sólido Slant Six de 225 pies cúbicos hasta el imponente HEMI 426, más conocido como el “motor Elefante”.
Medio siglo más tarde, el Dodge Challenger sigue liderando el mercado con la gama de muscle cars más potentes, desde el Challenger GT RWD con motor Pentastar V-6 hasta el SRT Hellcat Redeye.
Dodge ofrece esta 50th Anniversary Edition en las versiones Challenger GT RWD, R/T Shaker, R/T Scat Pack Shaker y R/T Scat Pack Shaker Widebody 2020. Por su parte, los ya de por sí bien equipados SRT Hellcat y SRT Hellcat Redeye 2020 reciben un emblema conmemorativo del 50 aniversario para la parrilla como parte del equipamiento de serie.
Esta edición tiene un precio que supone un incremento de unos 4500 euros que añaden al acabado deseado. Los pedidos del 50th Anniversary Edition podrán efectuarse en diciembre, y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en primavera.
La prominente campana Shaker, pintada en el mismo color de la carrocería, viene de serie en las versiones R/T, R/T Scat Pack y R/T Scat Pack Widebody animadas con motor HEMI V-8. Es la primera vez que este elemento se incorpora a un modelo con paquete Widebody.
Disponible en vehículos con motor V8 de 5.7 litros y con V8 HEMI 392, al igual que en el Challenger R/T original, la campana Shaker está ubicada directamente sobre el vano motor para mejorar el rendimiento y “se sacude” con cada movimiento de la mecánica. Viene acompañada de una toma de aire frío Mopar, un filtro de aire cónico y una caja de aire optimizada para aumentar el flujo. Al levantarse el capó los entusiastas de la marca apreciarán el distintivo “SHAKER”, un homenaje al Challenger original de 1970.
Cada unidad de 50th Anniversary exhibe una imagen personalizada de fábrica gracias a detalles estéticos como el capó pintado a mano en negro satén y el techo y la tapa del maletero en negro. Los logotipos 50 aniversario de la parrilla y del spoiler cuentan con un nuevo acabado dorado, llamado “Gold School”, al igual que los distintivos del salpicadero. La tapa del depósito, también pintada en color negro satén y con las letras “FUEL” rotuladas, añade un toque adicional de su legado.
El exclusivo color “Gold School” estará presente en la llantas que dejarán ver un sistema de frenos Brembo pintados en un color gris Gunmetal.
Otra de las grandes novedades del 50th Anniversary es el nuevo color oro denominado Gold Rush. Se une a la exclusiva paleta de seis brillantes pinturas HIP exteriores formada por el azul (Frostbite), morado (Hellraisin), canela (Sinamon Stick), rojo (TorRed), verde (F8 Green) y naranja (Go Mango).
Como homenaje al Challenger original de 1970, habrá 70 unidades numeradas para las cuatro versiones y en cada uno de los siete colores HIP. En total se producirán 1.960 unidades.
La temática conmemorativa de los 50 años del Challenger domina todo el interior de esta edición desde el volante hasta el panel de instrumentos, pantalla de arranque, cuadros de relojes, respaldos, acolchado de las puertas y alfombrillas.
Los asientos deportivos ventilados y con calefacción están tapizados en cuero Napa y Alcántara con costuras en color sepia y el logo “50” bordado en los respaldos. Las costuras sepia también están presentes en el panel de instrumentos, paneles de las puertas, reposabrazos, tapa de la consola central y en el volante revestido de cuero.