Análisis SET LEGO (42111)
Diseño
Jugabilidad
Dificultad
Nivel técnico
Precio
Piezas y detalles únicos
8.2
Sin duda alguna, un gran set para los amantes de LEGO y para los más fieles a la saga Fast & Furious. Su montaje es asequible y su tamaño lo hace ideal para exponerlo en cualquier rincón de la casa. El set está plagado de detalles que lo convierten en un objeto de deseo.
Cuando LEGO® anunció su asociación con Universal Bran Development, los amantes de los bricks y de la saga Fast & Furious se pusieron muy contentos, casi tan contentos como nosotros, que somos admiradores y fieles seguidores de la marca de bricks y de sus sets relacionados con el mundo del automóvil.
Aunque no es la primera vez que os hablamos de LEGO y sus productos, sí que es la primera vez que gracias a ellos podemos hacer la review de uno de sus sets más recientes, el del Dodge Charger de Dom Toretto.
Reproduciendo con fidelidad el Dodge Charger de 1970, LEGO nos presentó el pasado mes de Abril un el set (42111) a escala 1:13 y compuesto de 1077 piezas.
El set viene presentado en una caja con muchas imágenes tanto del producto como del modelo que reproduce y de la saga por lo que resulta inconfundible en las estanterías de los puntos de venta.
En su interior nos encontramos con la clásica distribución por bolsas numeradas -del 1 al 4 en este caso- y las detalladas instrucciones que sin duda, son uno de los puntos fuertes de LEGO por su claridad y detalle.
Aunque el set incluye el manual en papel, has de saber que puedes descargar todas las instrucciones de todos los sets de la página oficial del fabricante, obtenerlas a través de su app móvil o incluso descargarlas directamente leyendo el código QR del set.
Lo sorprendente es que a diferencia de otros sets, estas instrucciones están acompañadas de un repaso de todos los Dodge que Dominic Toretto ha conducido en todas las Sagas de Fast & Furious, con imágenes y detalles de las mismas.
El emocionante inicio de la construcción comienza con las entrañas del modelo. En primer lugar, el set arranca montando el eje trasero con el detallado diferencial que dará vida y movimiento al eje trasero del muscle car.
Si eres un fanático de la mecánica y no has montado un Technic nunca, lo mejor es que te inicies ya, es un buen pasatiempos con el que se pueden reproducir todos los elementos mecánicos conocidos hasta le fecha gracias a la gran multitud de engranajes, varillas y pizas de diversos tamaños y formas.
Tras el montaje del eje trasero empezamos a darle forma al «subchasis» del set que llega con la adhesión de una «gran pieza marco» que sujetará la carrocería y de la que partirán elementos como la suspensión y la estructura superior.
Además de la estructura superior, ahora es momento de montar los amortiguadores traseros -has de saber que el la reproducción del Dodge Charger de LEGO Technics cuenta con suspensión independiente en todas las ruedas- y el sistema de transmisión que dará vida a la dirección del SET que por cierto, puede operarse a través de una rueda dentada ubicada en la parte trasera de la maqueta.
En la parte inferior y a través de una «palanca» interior, podremos activar una especie de «pata» en forma de «U» que nos permitirá elevar la parte delantera del Charger y que este parezca estar apoyándose únicamente sobre las ruedas motrices del eje trasero «haciendo un caballito».
El detalle del caballito del modelo es simplemente extraordinario y una vez montado el SET verás que queda de maravilla en esa posición.
Una vez terminado esto, arrancamos con el eje delantero en el que además de un sistema de suspensión independiente, deberemos de equipar el sistema de dirección con cremallera que irá poco después «cubierta» con una estructura superior que nos servirá como base para anclar la mecánica V8, que por cierto irá conectada al eje trasero mediante un eje de trasmisión, por lo que cuando movamos las ruedas, las piezas internas del motor cobrarán vida.
Sí, no has leído mal. Este Dodge Charger cuenta con una reproducción del motor V8 con piezas totalmente móviles. A diferencia de otros SETS como el del Land Rover Defender, en este caso tenemos entre manos una reproducción mecánica muy similar a la que nos encontramos en el Porsche 911 GT3, el Bugatti Chiron o el recientemente presentado Lamborghini Sián, solo que en este caso hablamos de una mecánica de ocho cilindros en «uve».
Tal y como puedes ver, montarás el motor cilindro a cilindro y pistón a pistón hasta completar la mecánica totalmente móvil que sin duda, le da un toque impresionante al SET.
Como curiosidad, la mecánica monta una cadena de distribución frontal móvil que deberás montar eslabón a eslabón y ajustar a las ruedas dentadas, reproduciendo de esta forma la parte visible de la mecánica del Charger.
Una vez rematado el apartado mecánica empezamos con el frontal que está equipado por los cuatro faros principales que escoltan la calandra central compuesta por una pieza plana revestida de un adhesivo que reproduce la parrilla con la denominación del modelo visible con las letras «Charger».
Una vez reproducido con bastante fidelidad el frontal -con paragolpes en contraste y faros inferiores- empezaremos con las aletas delanteras que dejarán rematado el frontal a falta de montar el capó, construido para dejar un hueco suficiente para que la parte superior del sobrealimentador de la mecánica V8 sobresalga y de ese «look» tan atractivo con el que cuenta el mítico muscle car de la película.
La zaga es otro de los puntos que más nos ha llamado la atención. Tras haber terminado con el frontal, todos nuestros esfuerzos se transfieren a la parte posterior y superior del modelo. Además de ir incorporando piezas de refuerzo, montaremos la puertas -totalmente operativas- y toda la trasera, empezando con los faros y el maletero.
Sí, el modelo cuenta con un maletero operativo al que puede accederse a través de un capó totalmente móvil que nos deja ver dos botellas de óxido nitroso en color azul y con sus pertinentes adhesivos. Tanto el maletero como las luces posteriores y el paragolpes con matrícula van montados en el mismo paso y se incorporan posteriormente a la estructura para dar una forma más completa al modelo -así como el peso y empaque necesarios para que el set haga el «caballito».
Como has visto, poco a poco el modelo ha ido completándose pero faltan detalles como la caída del techo, que se va completando en los últimos pasos junto a otra botella roja equipada en el asiento del acompañante.
Una vez terminado esta maqueta del Dodge Charger mide 39 cm de longitud, 16 cm de anchura y 11 cm de altura y al colocarla en la posición de caballito tendremos un SET perfecto para ser expuesto en cualquier vitrina o estantería.
La vista general y el acabado es muy atractivo y para ser un set de «tan solo» 1077 piezas, el resultado es simplemente impresionante y muy detallado. Sin duda alguna, hablamos de un set realmente recomendable y un buen modelo para introducirnos -si es que no lo estamos ya- en el universo LEGO.
Esperamos que os haya gustado nuestra primera review, os dejamos una completa galería de imágenes y agradecemos a LEGO la confianza depositada en Autonocion.com para realizar este contenido. Recuerda que puedes adquirir este set de Dodge Charger en las tiendas LEGO y en su web por 109,99 euros.