En muchas ocasiones los conductores por dejadez, olvido o simple desconocimiento, no saben cómo enfrentarse a las preguntas triviales que se les presentan a diario, algo que sin duda alguna es preocupante pero para lo que hay solución.
Por un lado hay que concienciar y por el otro, hay que perseguir y enseñar qué es lo correcto. Llegados a este punto, nosotros lo único que podemos hacer es mostraros lo que dice la ley al respecto y por lo tanto, indicaros qué es lo correcto.
Hoy os vamos a intentar explicar dónde tienen que ir sentados los menores de edad con altura inferior a 135 cm en un coche.
Desde el 1 de Octubre de 2015, los menores de edad con una estatura igual o inferior a 135 cm que deban subir a un vehículo, además de hacerlo con un sistema de retención y sujeción infantil específico para cada altura y peso -ya sea sillita o alzador- deberán viajar siempre en los asientos traseros de los vehículos.
El uso de los sistemas de retención infantil (S.R.I.) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones aunque ojo, porque esta debe de estar bien anclada, a ser posible mediante sistemas ISOFIX.
Como todas las normas, siempre hay excepciones y os las paso a detallar a continuación:
¿Puede un menor de edad y de 135 cm viajar en el asiento del acompañante?
La respuesta es sí, pero sólo en tres casos:
– Cuando el coche no disponga de asientos traseros como podría pasar en un vehículo biplaza.
– Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características y necesitemos hacer uso del asiento del acompañante.
– Cuando por escasez de ancho no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.
Hay que subrayar que los expertos afirman que el uso de dispositivos homologados es recomendable hasta que el menor alcance los 150 cm. Con más altura deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo.
En caso de que se cumpla alguno de los puntos anteriormente mencionados y el menor deba de viajar en el asiento del acompañante, deberemos de tener en cuenta lo siguiente: si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
¿Dónde instalo las sillitas, alzadores o sistemas de retención infantil?
Todos los sistemas de retención infantil se instalarán de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante tal y como establece la Directiva Comunitaria 2014/37/UE relativa al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.
Pero entonces, ¿dónde es mejor montar a los niños en el coche?
Si atendemos a los resultados de un estudio realizado en EE.UU. con varios millares de menores de 15 años que ocupaban una plaza en un vehículo que había sufrido un accidente debemos tener en cuenta que los menores viajan más seguros en los asientos traseros.
El estudio refuerza la teoría de que si los menores viajan en los asientos posteriores estos viajan mucho más protegidos.
Otros estudios que han investigado sobre este tema concluyen que el riesgo de muerte en menores de 4 años que viajaban en un coche accidentado era el doble si lo hacían en el asiento de delante y 4 veces más si se trataba de menores de 1 año.
¿Puedo llevar al niño en brazos en el coche?
No, ni puedes llevar al niño en brazos (aunque sea un recién nacido) ni puede utilizar el mismo cinturón que el adulto para protegerle. En caso de accidente el mismo cinturón puede ocasionarle daños muy graves, incluso la muerte y los brazos de la madre no valdrían para sujetar a la criatura.
¿Cuándo se que la sillita o el S.R.I. ya no vale?
Muy sencillo, cuando se supere la edad, el peso o la altura indicada por el fabricante. Hay que tener en cuenta que la cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre es necesario cambiarla por otra del grupo superior.