Dongfeng Motor Hong Kong compró sus acciones en Fiat Chrysler Automobiles en 2014 como parte de un aumento de capital, lo que ayudó a salvar al fabricante de automóviles de la bancarrota. Sin embargo, el acuerdo de creación de Stellantis obligaba a la compañía asiática a dehacerse de parte del capital.
La fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y PSA Group incluía entre sus condiciones que Dongfeng debía vender aproximadamente 36 millones de acciones del nuevo grupo para finales de 2022. Pero el fabricante de automóviles se ha adelantado y, según informa Reuters, ha vendido 36,1 millones de acciones.
Si bien 36,1 millones de acciones parecen muchas acciones, es el equivalente a una participación de apenas el 1,15%.
Lo ha hecho a través de lo que se conoce como un proceso de Accelerated Bookbuild (ABB), una forma de oferta en los mercados de capital accionario que implica ofrecer acciones en un corto período de tiempo, con poco o ningún marketing. El precio de venta ha sido de 16,65 euros cada acción.
600 millones de euros en acciones
El beneficio para Dongfeng Motor Hong Kong ha sido de aproximadamente 600 millones de euros. Pese a ello, la compañía china posee aún el 4,5 por ciento de Stellantis, aunque no puede vender más acciones durante los siguientes 90 días. Lo que no sabemos es quién ha comprado las acciones.
En cualquier caso, lo importante es que la venta de las acciones por parte de Dongfeng permite a la familia Peugeot aumentar su participación del 7,2 por ciento en Stellantis en un 1,5 por ciento adicional. Por ahora no se sabe si el fabricante llevará a cabo esta jugada.
Para hacerlo puede recurrir al mercado abierto, al prestamista estatal francés Bpifrance o directamente de Dongfeng Motor. También cabe recordar que Dongfeng actúa como un socio importante para Stellantis en China. Allí operan una empresa conjunta que vendió 47.788 vehículos entre enero y julio.
Es falsa la información.
Las acciones compradas son las de la rama de PSA Groupe, quienes en el año 2015, tuvo que vender su accionariado, y recibir una inyección extra del Gobierno Frances, el banco BPI, para no desaparecer, todo ello fruto de los malos resultados de su asociación con GM (General Motors).
Así mismo una de las condiciones que ponía FIAT a PEUGEOT para formar STELLANTIS entre ambos, es que PSA, recupere la parte accionarial comprada por los Chinos, para que el conglomerado no esté ni se vea influenciado por posibles decisiones que se tomen en las juntas de accionistas y así evitar perturbaciones económicas.