Los descapotables son unos verdaderos incomprendidos en España. A pesar del buen tiempo y las muchas horas de sol disponibles al cabo del año, aquí los convertibles no terminan de cuajar por diversas razones, entre ellas lógicamente la falta de una oferta variada con precios asequibles.
Tras el boom de los coupé-cabrio de hace unos años, la variedad de productos se ha ido reduciendo de manera importante y tan sólo las firmas premium mantienen en sus gamas varias alternativas, dejando fuera por regla general a las marcas más asequibles. Muestra de ello es que Peugeot, Citroën o Ford ya no tengan productos asequibles en el segmento y sólo el Mustang de la estadounidense permita acceder a un producto de este tipo… y a un precio bastante más elevado que el del anterior Focus CC.
En España el Fiat 500C es el más demandado aunque para muchos no es un verdadero cabrio. Mantener la estructura básica del modelo y sólo integrar un techo de lona retráctil no convence a todos. A pesar de ello, ahí está en el primer puesto gracias a las empresas de alquiler principalmente. El apoyo de estas empresas también se percibe en las cifras de los BMW Serie 2 Cabrio y VW Beetle Cabrio, ambos muy populares en zonas de costa.
RANKING CABRIOS ESPAÑA 2017
- Fiat 500C 419
- BMW Serie2 Cabrio 146
- MINI Cabrio 138
- VW Beetle Cabrio 138
- BMW Serie4 Cabrio 101
- DS3 Cabrio 93
- Mazda MX-5 91
- Smart ForTwo Cabrio 58
- Mercedes Clase C Cabrio 55
- Audi A3 Cabrio 44
- Opel Cabrio 26
- Abarth 500C 23
- BMW Serie6 Cabrio 22
- Fiat 124 Spider 18
- Porsche Boxster 18
- Ford Mustang Cabrio 17
- Abarth 124 Spider 11
- Porsche 911 Cabrio 10
- Nissan 370Z Roadster 7
- Range Rover Evoque Convertible 7
- Mercedes Clase S Cabrio 6
MINI es una firma que siempre ha gozado de buenas cifras y con la última generación está logrando mantenerlas a pesar del aumento en las tarifas. Opel por otro lado no ha conseguido con el Cabrio conquistar a demasiados usuarios y eso que tiene cuatro plazas muy utilizables. De nuevo el factor precio hace que los usuarios no puedan acceder a uno.
El descapotable más asequible del mercado sería el Fiat 500C, seguido de los DS3 Cabrio y Smart ForTwo Cabrio en función de las ofertas. El problema está en que ninguno de los tres es un descapotable al 100%. Los Mazda MX-5 y Fiat 124 Spider, dos productos que si encajan con la filosofía (aunque son roadster en realidad), sí tienen tarifas asequibles o al menos, más próximas a los bolsillos de un mayor número de usuarios. El japonés en concreto siempre ha gozado de buena demanda en España y, lo que es mejor, un valor de reventa sensacional.
En los próximos meses se sumarán al mercado modelos como los Mercedes Clase E Cabrio y Audi A5 Cabrio, dos vehículos de precio elevado. También será el turno en cuestión de unas semanas del lanzamiento de la renovada familia Serie 4 Cabrio de BMW.
[Fuente: JATO Dynamics]