Está claro que cuando los fabricantes deciden cesar la comercialización de algún modelo o variante es por cuestiones de rentabilidad. En los últimos años las matriculaciones de vehículos con carrocería de tres puertas han ido cayendo de manera importante y actualmente ya apenas tienen relevancia en relación a las otras alternativas.
En el siguiente ranking que encontrarás más abajo sólo se incluyen las cifras de los vehículos de tres puertas, descontando la opción descapotable si la hubiera. Fiat domina con el pequeño 500 al ser la única variante «popular» mientras que el Renault Mégane arrebata al Ibiza la segunda posición con la liquidación de los «coupé». Del modelo español, que cae hasta el 12º, se debe a que desde hace semanas sólo se comercializa en una única opción de acabado.
El Volkswagen Golf por otro lado tiene unas cifras bastante interesantes, apoyado en especial por las unidades más potentes con apellido GTI. También el Volkswagen Polo ha logrado el favor del público en los dos primeros meses del año pero con la reducción de la oferta sufrida hace unos días, la cosa cambiará mucho.
RANKING VEHÍCULOS 3 PUERTAS ENE-FEB 2017
- Fiat 500 1.642
- Renault Mégane 692
- VW Golf 535
- Smart ForTwo 498
- VW Polo 420
- MINI Hatch 336
- Opel Adam 278
- SEAT León SC 234
- Opel Corsa 188
- BMW Serie1 160
- VW Scirocco 149
- SEAT Ibiza SC 141
- Ford Fiesta 140
- Citroën C1 119
- Abarth 500 118
- Kia pro_cee’d 108
- DS3 75
- Peugeot 208 74
- Hyundai i20 67
- Opel GTC 46
- VW Up! 42
- Alfa Romeo MiTo 38
- Audi A1 26
- Audi A3 24
- Kia Rio 21
El MINI es todo un clásico en su opción con tres accesos pero no es menos cierto que la variante con cinco puertas se está vendiendo de manera excelente (en parte por presumir de un maletero más capaz y unas plazas posteriores holgadas). El BMW Serie 1 podría decirse que también es un privilegiado, al menos en comparación con el Audi A3 que logró cifras testimoniales.
En general las matriculaciones de los vehículos de tres puertas son bastante malas y por tanto, no interesa invertir en ellas por más que algunos usuarios se resistan a ello. La nueva generación del SEAT Ibiza, el actual Renault Clio o el Kia Rio que se lanza en estos días ya sólo tendrán una opción con cinco puertas mientras que Ford, con el nuevo Fiesta, intentará cubrir el hueco que los otro dejan y quizás con ello consiga mejorar su volumen (robando clientes). En cualquier caso, ni siquiera Ford tiene muy claro el porcentaje que lograrán con el tres puertas.
[Fuente: JATO Dynamics]
Definitivamente los gustos cambian para no siempre mejorar, si no para centrarse en las mismas cosas y reducir opciones