La Ducati Monster 1200 reinterpreta y actualiza el concepto originario de sport naked. Cuenta con algunos elementos únicos como el gancho de fijación al depósito, el bastidor multitubular con tubos de sección incrementada para añadir rigidez o el clásico faro delantero redondo, icónico pero actual y con tecnología DRL en la versión S. Inconfundiblemente, una Monster al 100 %.
Como cabría esperar, una de las naked más míticas de los últimos tiempos no podía dejar pasar la oportunidad de celebrar sus «bodas de plata» sin una celebración por todo lo alto, en este caso a modo de edición especial limitada a 500 ejemplares. Bautizada como Ducati Monster 1200 25 Aniversario, este modelo llegará a Europa en el mes de septiembre con detalles específicos y ligeras modificaciones a nivel técnico.
Entre las novedades estéticas podemos encontrar una decoración específica protagonizada por la bandera italiana, que inevitablemente nos recuerda a la Ducati Monter S4RS Testastretta Tricolore de 2008; un logo conmemorativo del 25 Aniversario bordado en el asiento, el chasis pintado en dorado con la numeración de cada ejemplar o unas llantas forjadas Marchesini con diseño de brazos en W. Rematan el conjunto los detalles en aluminio (retrovisores, protectores…) y fibra de carbono (guardabarros, protecciones de calor del escape…).
Corría el año 1992 cuando vimos por primera vez la Ducati Monster en la feria de Colonia, una motocicleta que en apenas unos años se convirtió en todo un icono para los fanáticos de las motos y que a día de hoy lleva ya más de 325.000 unidades vendidas.
A nivel técnico, no faltan una horquilla Öhlins totalmente ajustable de 48 mm, un monoamortiguador Öhlins trasero también regulable o un amortiguador de dirección de la misma compañía, todo ello complementado con una potencia de frenado superior gracias a las pinzas Brembo M50 monobloque con discos de 330 mm delante y 245 mm detrás. Se mantienen los modos de conducción, los diversos controles de estabilidad y tracción, la unidad inercial IMU y el Ducati Quick Shift.
Finalmente y, en cuanto al motor, no hay novedades, pues permanece intacta la última versión del Testatretta 11º DS, el cual es capaz de desarrollar 147 CV a 9.250 rpm y un par motor máximo de 124 Nm a 7.750 rpm. Recordemos que este es más potente y consistente en cualquier régimen, cuenta con unas dimensiones más compactas, tiene el bastidor revisado y la dotación electrónica actualizada, consiguiendo también amplios intervalos de mantenimiento.