Ducati nos reveló hace unos días los detalles técnicos del proyecto Ducati MotoE prototype.
«V21L», así es como Borgo Panigale identifica la primera motocicleta eléctrica de Ducati, un prototipo que a partir de 2023 competirá en la Copa del Mundo FIM MotoE™, de la que el fabricante de motocicletas con sede en Bolonia será socio como único proveedor con 18 motocicletas en la pista durante cada fin de semana de carrera.
El proyecto MotoE tiene una relevancia estratégica para Ducati, ya que permite desarrollar conocimientos para el futuro manteniendo el enfoque que siempre ha alimentado el ADN del fabricante con sede en Bolonia.
Para producir el prototipo de MotoE, el fabricante de motocicletas con sede en Bolonia reunió a un equipo que une a los diseñadores de Ducati y Ducati Corse, creando una combinación de habilidades realmente extraordinaria.
La Ducati MotoE tiene un peso total de 225 kg (12 kg menos que los requisitos mínimos impuestos por Dorna y la FIM para una moto capaz de completar la distancia de carrera) y puede contar con cifras máximas de potencia y par de 110 kW (150 CV) y 140 Nm respectivamente, que le permitirán alcanzar una velocidad de 275 km/h en un circuito como el de Mugello (Italia).
El paquete de baterías pesa 110 kg y ofrece una capacidad de 18 kWh con una toma de carga de 20 kW integrada en la cola. En su interior hay 1.152 celdas cilíndricas del tipo «21700».
El inversor, con un peso reducido de 5 kg, es una unidad derivada de un modelo de alto rendimiento utilizada en carreras de coches para vehículos eléctricos, mientras que el motor (21 kg de peso y una velocidad de rotación máxima de 18.000 rpm) fue desarrollado por un socio siguiendo las especificaciones técnicas proporcionadas por Ducati. Todo el sistema se basa en un voltaje de 800 V.
La caja de fibra de carbono del paquete de baterías también actúa como una parte estresada del chasis, como sucede con el motor Ducati Panigale V4, con un Front Frame monocasco de aluminio para la zona delantera con un peso de 3,7 kg. La parte trasera está compuesta por un basculante de aluminio de 4,8 kg de peso con una geometría similar a la de las carreras de Ducati Desmosedici en MotoGP. El subchasis trasero, que integra el colín y el asiento del piloto, está fabricado en fibra de carbono.
El área de suspensión presenta una horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30 con tubos invertidos de 43 mm de diámetro en la parte delantera, derivada de la Superleggera V4, mientras que un amortiguador Öhlins TTX36 está presente en la parte trasera y es totalmente ajustable.
El sistema de frenos lo suministra Brembo y está dimensionado para los requisitos específicos de la Ducati MotoE. En la parte delantera está compuesto por un doble disco de acero de 338,5 mm de diámetro de mayor espesor, que dispone de aletas en el diámetro interior con el objetivo de aumentar la superficie de intercambio térmico y mejorar la refrigeración del disco en condiciones de uso extremo en pista. Sobre este doble disco actúan dos pinzas GP4RR M4 32/36 con bomba radial PR19/18. En la parte trasera, la pinza P34 actúa sobre una sola unidad de disco de 220 mm de diámetro y 5 mm de espesor con una bomba de freno PS13.
El plan de trabajo del proyecto Ducati MotoE ya ha alcanzado una etapa avanzada de desarrollo y avanza a un ritmo acelerado hacia 2023, año en el que Ducati asumirá el papel de proveedor único de la Copa del Mundo FIM MotoE™ con 18 motocicletas eléctricas.
Fuente | Ducati