El pasado EICMA 2017 conocimos la nueva Ducati Panigale V4 con solo 175 kilos de peso y 226 CV de potencia y ahora la marca italiana acaba de presentar una variante más radical, la Panigale V4R. Se trata de la evolución más extrema de su última superbike de cuatro cilindros, una auténtica moto de carreras homologada para la calle con hasta 234 CV a 15.500 rpm ¡Lista para volar!
Ducati tiene una larga experiencia en el mundo de la competición gracias al MotoGP o el Campeonato Mundial de Superbikes (WSBK), por eso ahora acaban de lanzar la moto de serie más potente que jamás han fabricado. Tomando como base la nueva Panigale V4R, Ducati construirá la moto con la que competirán Alvaro Bautista y Chaz Davies en el Mundial de Superbikes del próximo año.
Para poder cumplir con la normativa de cilindrada máxima de la categoría Superbike, Ducati Corse ha tenido que realizar algunos ajustes en la moto. Y es que la nueva Panigale V4R ha sido diseñada y construida a imagen y semejanza de sus hermanas de competición, con algunos elementos que destacan por encima del resto como los apéndices aerodinámicos laterales que guardan bastante semejanza con los que equipan las Ducati de MotoGP.
Su estética radical se ha conseguido gracias a unos generosas salidas de aire a modo de branquias o una mirada afilada que se combina con unos alerones de fibra de carbono.
El departamento de competición de la casa de Borgo Panigale ha tenido que prescindir de algunos controles electrónicos, tal y como establece la normativa de dicha competición. El propulsor Desmosedici Stradale de cuatro cilindros en V también ha tenido que ser modificado para reducir su cilindrada hasta los desde los 1.103 cc hasta 998 cc. Además, gracias a un nuevo cigüeñal contrarrotante han reducido el peso hasta 1.100 gramos en comparación con la Panigale V4.
Como resultado, han conseguido una potencia de hasta 221 CV y 112 Nm a 11.500 rpm, pero si optamos por un escape específico firmado por Akrapovic podemos exprimir al máximo el propulsor y conseguir hasta 234 CV a 15.500 rpm. En resumen, una auténtica moto de carreras con matrícula y luces para circular por la calle a un precio de partida de 39.900 euros.