Tener un coche en propiedad, además de salirnos caro, implica cierta burocracia. Burocracia que se traduce en montañas de papeleo y documentación que, en muchos casos, los conductores tenemos obligación de llevar en el coche por si los agentes de Tráfico nos paran en un control rutinario o tenemos la mala suerte de sufrir un accidente.
Sí, por mucho que vivamos en la era digital nadie nos libra de tener que llevar obligatoriamente ciertos documentos en el coche. Los avances tecnológicos han permitido que los agentes puedan consultar algunos de estos documentos por vía telemática, pero sigue siendo obligatorio para los conductores tener a mano en la guantera algunos justificantes.
Precisamente por el hecho de tener que llevar ciertos documentos de especial importancia en el vehículo, nadie está exento de ser víctima de la sustracción, el extravío o el deterioro del original de alguno de ellos. En estos casos, deberemos solicitar un duplicado de la documentación de nuestro vehículo.
Has de saber que las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico son las administraciones encargadas de expedir duplicados de la documentación obligatoria del vehículo previa solicitud del titular. El proceso para conseguirlo es el mismo en cualquiera de los casos y -por suerte- ya no requiere hacerse de forma presencial.
Permiso o carné de conducir
El permiso de conducir es el documento que nos acredita a circular por la vía pública. Debe estar en vigor y ser válido para el tipo de vehículo que estamos conduciendo. En su defecto, si lo hemos perdido o nos lo han sustraído, también nos vale la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.
Recuerda que es obligatorio llevar el permiso de conducir siempre que te vayas a poner al volante. Si te lo piden y no lo tienes, te expondrás a una multa, salvo que muestres a los Agentes un documento que pruebe que estás en vías de recuperarlo como, por ejemplo, una denuncia.
El permiso de conducir es personal e intransferible, por lo que no puede cederse ni venderse. Recuerda que ya lo puedes llevar en el móvil con la aplicación miDGT.
Para llevar a cabo la solicitud del duplicado del permiso de conducir ahora tienes dos opciones, las cuales te explicamos detalladamente en este tutorial: personarte en la Jefatura Provincial de Tráfico y efectuar los trámites pertinentes o hacer el trámite por teléfono e Internet (una vía mucho más sencilla y adecuada al S. XXI).
Permiso de circulación
El permiso de circulación es ese díptico de color verde expedido por la DGT que ratifica que el coche tiene las características adecuadas para circular legalmente por la vía pública y que permite identificar al titular del automóvil en cuestión, incluyendo todos sus datos. Esencialmente, vincula al vehículo con su propietario.
El permiso de circulación es común para todos los países de la Unión Europea y en él podemos encontrar determinada información del vehículo como la masa máxima autorizada, la matrícula, la marca, el modelo, la mecánica, el número de plazas homologadas… Tiene que estar siempre actualizado a los datos más recientes.
Solicitar el duplicado en Tráfico
Debes saber que, si por alguna razón no te resultara posible acudir a pedir el duplicado, puedes enviar a una persona en tu nombre, pero para ello precisará de una fotocopia de algún documento oficial que acredite tu identidad y tu autorización escrita para dicha tarea en la que se exprese su carácter gratuito. Una vez solucionado este aspecto, los trámites a efectuar son los siguientes:
- Rellenar el impreso oficial que puedes encontrar en la página web de la Dirección General de Tráfico o en la propia Jefatura (aunque es recomendable llevarlo ya hecho). Este mismo documento impreso deberás presentarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda junto con tu DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia original y en vigor.
- Permiso de circulación, original del documento, excepto en los casos de sustracción o extravío.
- Justificante del pago de la tasa correspondiente, en este caso, de 20,40 euros. Hay tres formas de pago: por Internet en la página web oficial de Tráfico; con tu tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria; o en efectivo en las entidades financieras (modelo 791 disponible en las propias Jefaturas y en la web de la DGT).
Además de la documentación anterior, es necesario en los siguientes casos aportar:
- Renovaciones del permiso de circulación por cambio de datos (nombre, apellidos, razón social):
- Justificante del cambio: original del DNI / tarjeta de identificación fiscal de la sociedad en el que ya figure la modificación.
- Si se trata de un vehículo especial agrícola, documento acreditativo de haber comunicado previamente el cambio al ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola).
- Renovaciones del permiso de circulación por cambio de servicio y reformas de importancia:
- Tarjeta de ITV original. En ella deberá figurar la reforma o el cambio de servicio realizado.
- Justificante del pago/exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, en los casos de cambio de destino de vehículos de autoescuela, alquiler sin conductor, taxi que estuvieron exentos del pago en el momento de la matriculación.
- Si se trata de un vehículo especial agrícola, documento acreditativo de haber comunicado previamente el cambio al ROMA.
Para no tener que presentar el justificante de cambio de domicilio o datos de filiación, en el Impreso oficial puedes autorizar expresamente a la DGT a que compruebe telemáticamente tu domicilio de empadronamiento y del IAE. No obstante, si la DGT no obtiene información válida, deberás subsanarlo aportando la documentación.
Solicitarlo por Internet
Personarse en la Jefatura Provincial de Tráfico y efectuar los trámites pertinentes es una tarea sencilla, pero tediosa por los desplazamientos o las interminables colas de Tráfico. Sin embargo, ahora es posible llevar a cabo este trámite por vía telemática. Una opción es hacerlo on line a través de la Sede Electrónica del Organismo.
Puedes solicitar el duplicado del permiso de circulación por Internet únicamente para los casos de pérdida, sustracción o deterioro en la aplicación de solicitud de duplicados, accediendo a través de cl@ve con el certificado digital, DNI electrónico, o cl@ve pin o permanente en vigor.
Recuerda que antes de realizar el trámite debes tener descargado el programa AutoFirma y disponer del número de tasa previamente abonada (20,40 euros) que puedes encontrar en el resguardo de compra de la misma. La renovación es gratuita, solo has de pagar por el duplicado. La DGT recomienda que uses el navegador Google Chrome.
Los pasos a seguir son muy sencillos, solo deberás rellenar los campos de contacto, modo de notificación e introducir la matrícula del vehículo, así como el motivo por el que solicita el duplicado. Una vez realizadas las comprobaciones la DGT te enviará al correo electrónico el permiso provisional. El definitivo te llegará por correo postal a casa en un plazo aproximado de dos semanas.
Solicitarlo en Correos
Puedes solicitar el duplicado del permiso de circulación de tu vehículo en la red comercial de Correos para los casos de extravío, deterioro o sustracción del mismo. Eso sí, ten en cuenta que el coste total se verá incrementado en concepto de gastos de gestión. Consulta el importe total que tendrás que abonar en la página web de Correos.
Tarjeta de inspección técnica, ITV
La Tarjeta de Inspección Técnica es el documento que acredita que el vehículo está homologado para circular por las carreteras de nuestro país. Estas tarjetas son expedidas por las estaciones de ITV, si lo que necesitas es realizar un duplicado de la misma, debes solicitarla en cualquier estación de ITV.
No obstante, si tu vehículo tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV, la DGT te podrá facilitar el duplicado tanto en las Jefaturas como de manera telemática: desde miDGT, la aplicación para móviles y tabletas de la DGT, y en el área privada de la Sede electrónica.
Este trámite quizá sea el trámite más doloroso para quien se vea en la obligación de llevarlo a cabo, no por ser demasiado complejo sino por requerir de una nueva inspección del vehículo.
Solicitar el duplicado en la ITV
En el mostrador de información de la estación de la ITV contaremos nuestro caso concreto y nos facilitaran un impreso de solicitud de inspección no periódica, el cual deberemos rellenar y entregar junto al resto de la documentación correspondiente a nuestra situación:
- Copia del permiso de circulación en cualquier caso.
- Original de la tarjeta de inspección técnica en caso de deterioro.
- Copia de la denuncia por robo si la hubiera.
Por último, nos quedará pasar un poco de miedo y realizar la inspección al vehículo, pagando la tasa correspondiente, la cual es diferente en cada comunidad autónoma. Si todo va bien, expedirán una nueva tarjeta con un nuevo plazo de validez, pegatina nueva y felices hasta la próxima inspección.
Solicitar el duplicado en Tráfico
Debes saber que, si por alguna razón no te resultara posible acudir a pedir el duplicado, puedes enviar a una persona en tu nombre, pero para ello precisará de una fotocopia de algún documento oficial que acredite tu identidad y tu autorización escrita para dicha tarea en la que se exprese su carácter gratuito. Una vez solucionado este aspecto, los trámites a efectuar son los siguientes:
- Rellenar el impreso oficial que puedes encontrar en la página web de la Dirección General de Tráfico o en la propia Jefatura (aunque es recomendable llevarlo ya hecho). Este mismo documento impreso deberás presentarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda junto con tu DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia original y en vigor.
- Permiso de circulación, original del documento, excepto en los casos de sustracción o extravío.
- Justificante del pago de la tasa correspondiente, en este caso, de 8,50 euros. Hay tres formas de pago: por Internet en la página web oficial de Tráfico; con tu tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria; o en efectivo en las entidades financieras (modelo 791 disponible en las propias Jefaturas y en la web de la DGT).
Solicitarla por Internet
Puedes solicitar la ficha técnica on line a través de la Sede Electrónica de la DGT. Es posible hacerlo únicamente si tienes tarjeta ITV electrónica o eITV, accediendo a través de cl@ve con el certificado digital, DNI electrónico, o cl@ve pin o permanente en vigor. Es gratuito, solo hay que acceder a los datos del vehículo y descargar e imprimir el documento.
Solicitarla por teléfono
Puedes pedir un duplicado de la ficha de la ITV y el informe de tu vehículo a través del teléfono 060, previo pago de la tasa de 8,5 euros.
Solicitarla desde la app miDGT
Es la nueva aplicación para móviles y tabletas de la DGT. Si tu vehículo tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV, puedes descargarte e imprimir el duplicado de la eITV de manera gratuita tanto para Android como iOS. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación.
Alvaro Barrios Rodriguez