Dicen que el futuro es eléctrico, pero con la vista puesta en cortar la importación de petróleo y gas ruso, parece que esa electricidad volverá a venir de fuentes como el carbón, algo que no ayuda en absoluto a la justificación de la electrificación automovilística, aunque gobiernos y marcas sigan empeñadas en electrificar todo el transporte por carretera, incluido el de mercancías pesadas.
Hoy, Mercedes-Benz ha presentado un anticipo de su camión de larga distancia eActros LongHaul un camión con batería que se presentará en septiembre en Hannover.
El fabricante anunció el camión de 40 toneladas en 2020 y presenta el “prototipo” exactamente dos años después. El eActros LongHaul que se mostrará en IAA ofrece una vista previa del futuro diseño del vehículo de producción en serie.
Los primeros prototipos ya se están sometiendo a pruebas intensivas y el eActros LongHaul se probará en la vía pública este año. El próximo año, los prototipos cercanos a la producción llegarán a los clientes para realizar pruebas de uso en el mundo real. La preparación para la producción en serie está prevista para 2024.
Según la propia marca, con una sola carga de batería, el eActros LongHaul tendrá una autonomía de unos 500 kilómetros. El camión eléctrico permitirá una carga de alto rendimiento, o la llamada «carga de megavatios«.
Las baterías utilizadas en el eActros LongHaul emplean tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). Estas se caracterizan, sobre todo, por una larga vida útil y más energía. Las baterías se pueden cargar del 20 al 80 por ciento en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente un megavatio.
La mayor parte de las rutas de transporte de larga distancia en las prácticas operativas de los transportistas no requieren un alcance más allá de los 500 km, algo que el eActros LongHaul hace posible con una sola carga.
Además, las restricciones legales sobre los tiempos de conducción para los camioneros limitan la necesidad de autonomías más largas. Por ejemplo, los conductores de camiones en la UE deben tomar un descanso mínimo de 45 minutos después de un máximo de 4,5 horas de conducción. Durante este tiempo se podrá recargar energía para el resto del trayecto.
Tendremos que esperar a ver el avance de la infraestructura de recarga que en nuestro país, está bastante abandonada por el momento.
Fuente | Mercedes-Benz