Eagle, el especialista en los modelos más legendarios de Jaguar, ha aglutinado más de 35 años de experiencia en el E-Type y se ha centrado en el análisis de cada componente, identificando mejoras de diseño sin compromiso, seguidas de una construcción de 8.000 horas para crear el modelo que falta en la evolución del Jaguar de E-Type: un Lightweight completamente rediseñado.
Jaguar solo fabricó 12 Lightweights, presentando su E-Type más exótico para la temporada de 1963. Ruidosos, brutales, estimulantes y agotadores, estas brillantes unidades de carreras eran salvajes en la pista y viscerales en la carretera. Seis años antes, Jaguar había reequipado y reajustado a 16 de sus legendarios D-Type para crear el XKSS: un automóvil de carreras rápido, pero con un nivel de comodidad y refinamiento que permitía a propietarios como Steve McQueen conducirlos todos los días. Hasta ahora, no ha habido un equivalente del Jaguar E-Type Lightweight.
El desafío para el equipo de Eagle fue aún mayor que el de crear sus otras tres ediciones especiales de E-Type: la Speedster, Low Drag GT y Spyder GT.
El proceso arranca despojando de todas sus piezas a un Jaguar E-Type original. Cada panel se reemplaza con aluminio moderno, un material más adecuado para el uso en carretera que el material delgado y frágil de los Lightweights originales. Los artesanos especialistas invierten más de 2.500 horas formando las curvas y líneas del modelo y más tarde las ajustan a una tolerancia más exigente que las especificadas originalmente por Jaguar.
El Lightweight se recrea fielmente con mejoras sutiles en la aerodinámica y en la rigidez del chasis que permiten que el conductor se sienta más abajo, mejorando el espacio para la cabeza y bajando el centro de gravedad.
El tamaño de los arcos de rueda también se ha ampliado para acomodar las nuevas llantas de aleación de magnesio equipadas con neumáticos Dunlop.
El corazón del automóvil es la evolución del motor de 4.7 litros de Eagle derivado del motor del Jaguar XK. Se trata de una unidad de seis cilindros en línea con bloque de aluminio. Un cigüeñal a medida, pistones y bielas mejoran la capacidad de respuesta y la durabilidad, mientras unas válvulas más grandes y un árbol de levas de mayor elevación mejoran el funcionamiento.
La potencia máxima de 380 CV llega a 5.750 rpm y el par máximo de 508 Nm a las 4000 rpm.
La caja de cambios se ha actualizado a una unidad de cinco velocidades, cuidadosamente rediseñada y cuidadosamente sincronizada.
Mediante el uso extensivo de materiales ligeros como el magnesio, el Inconel y el titanio, el Eagle Lightweight GT pesa solo 1017 kg.
Eagle se ha atrevido a confirmar que este Lightweight GT es un superdeportivo clásico que fusiona el carácter y el encanto del Jaguar E-Type original con la emoción embriagadora de un Lightweight de 1963, creando el que probablemente sea el mejor E-Type de la historia.