No es la primera vez que os hablamos de EBRO y hoy la marca renace con el inicio de la producción del nuevo EBRO s800 en la EBRO FACTORY de la Zona Franca de Barcelona. Las primeras unidades estarán disponibles en los concesionarios próximamente para su comercialización.
El EBRO s800 se suma a la fabricación del EBRO s700, iniciada en noviembre pasado. Con ambos modelos en producción, se avanza según lo planificado en la reindustrialización de la histórica planta de la Zona Franca. Este incremento en la actividad permite recuperar progresivamente los empleos comprometidos en la mesa de reindustrialización. Hasta ahora, más de 700 personas han vuelto a trabajar en la planta, entre operarios de producción y personal en formación.
Los modelos s700 y s800 son vehículos de tamaño medio y la producción comienza con versiones de combustión, a las que se sumará este mismo año la variante PHEV (híbrida enchufable).
La fabricación seguirá un plan en dos fases. En la primera, los vehículos se ensamblan en la planta, mientras que los procesos de soldadura, pintura y montaje completo se integrarán a finales de este año y el próximo. Esto permitirá sumar proveedores locales, fortaleciendo la cadena de valor e impulsando la industria de la región.
¿Cómo es el EBRO s800?
El EBRO s800 es un SUV de 4,7 metros de largo, diseñado para ofrecer espacio para siete pasajeros. Su motor de gasolina 1.6 entrega 147 CV, mientras que su transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades garantiza un gran confort de marcha.
El interior destaca por su diseño cuidado y materiales, complementados con tecnologías de última generación. Entre sus características se incluyen numerosas ayudas a la conducción, asientos calefactados y ventilados (con reposapiés para el acompañante delantero), sistema de audio Sony, y compatibilidad del sistema de infoentretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto. Además, ofrece una generosa capacidad de carga de hasta 1.930 litros.
EBRO respalda la calidad de sus vehículos con una garantía de hasta 7 años o 150.000 kilómetros.
¿Quién está detrás de EBRO?
La nueva EBRO ha retomado la producción de vehículos en la histórica planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ahora bajo la propiedad de la empresa española EV Motors. Esta empresa ha firmado una colaboración estratégica con el fabricante chino Chery mediante la cual Ebro ensambla y comercializa sus modelos en España y otros mercados europeos.
El proyecto está liderado por Rafael Ruiz, presidente de EV Motors, y Pedro Calef, consejero delegado de EBRO. La producción se inició en noviembre de 2024 con el lanzamiento de los modelos Ebro S700 y Ebro S800, versiones adaptadas de vehículos diseñados por Chery que en un principio se ensamblarán y posteriormente se fabricarán, incluyendo muchos componentes de origen local.
Gracias a esta alianza, EBRO aprovecha la tecnología de Chery, mientras que el fabricante chino se beneficia de la infraestructura y el conocimiento del mercado europeo que aporta la compañía española. Además, la reactivación de la planta ha permitido la reincorporación de numerosos empleados, impulsando así la reindustrialización de la región.