Cómo el control GPS puede ayudarte a ahorrar combustible en tus vehículos y a desarrollar tu actividad de forma sostenible con el medio ambiente
Lograr ahorrar combustible es uno de los retos prioritarios a los que se enfrenta cualquier gestor de flota a diario. Un consumo inadecuado puede obstaculizar la competitividad y la eficiencia de una empresa y tener un impacto negativo en nuestra cuenta de resultados.
En concreto, según IDAE “el consumo de combustible de una flota pequeña puede representar el 5% de su gasto total, de la misma manera que para una flota más grande puede representar más del 30%”. En ambos casos, un pequeño ahorro en el consumo de combustible puede tener un gran impacto en los resultados de una empresa.
Tanto es así, que con una «reducción del 10% en los costes de combustible puede revertirse en un aumento del 31% en los beneficios”. Con márgenes de beneficio reducidos, “este ahorro del 10% puede suponer la diferencia entre un negocio rentable y una pérdida en el resultado final , como explica el IDAE.
Control GPS y de gestión de flotas: el gran aliado para la eficiencia
En este sentido, una solución de control GPS puede ayudarnos porque facilita el ahorro de combustible en sus vehículos al monitorear el consumo de todos los vehículos de su flota e identificar aquellas áreas menos eficientes, o al conducir estilos que pueden poner en riesgo innecesariamente la seguridad de los equipos y vehículos.
Una solución de control GPS y de gestión de flotas puede ayudarnos a promover una conducción eficiente entre nuestros equipos y vehículos que se caracterice por promover “un bajo consumo de combustible, una reducción de la contaminación ambiental, un mayor confort de conducción y una reducción del riesgo en la carretera” como destaca la DGT.
Echemos un vistazo más de cerca a cómo la telemática puede ayudarnos a conducir de forma más eficiente y segura:
- Reducir nuestro consumo de combustible
La telemática nos permite controlar el consumo de todos los vehículos de su flota e identificar las zonas menos eficientes. El acceso a estos consumos, con la posibilidad de que sea casi en tiempo real, nos permite analizar qué áreas son menos eficientes.
Con la ayuda de una solución de control GPS y de gestión de flotas podemos saber qué áreas son menos eficientes para poder tomar decisiones dirigidas a aumentar la eficiencia de nuestra flota de vehículos y reducir nuestro consumo de combustible con el impacto positivo que esto tiene para nuestra flota y nuestra empresa.
- Mejorar el estilo de conducción de nuestro equipo
Excesiva velocidad, frenadas bruscas, falta de mantenimiento, no respetar las distancias de seguridad son malas prácticas que aumentan, innecesariamente, el riesgo de accidentes e implican un mayor consumo de combustible de los vehículos de su flota.
Por ello, conocer el comportamiento de nuestros conductores al volante es esencial para promover la seguridad de sus equipos, pero también para reducir el consumo de combustible y aumentar la eficiencia energética.
En este sentido, una solución de control GPS nos permitirá identificar estas prácticas inseguras, monitorizar fácilmente la actividad de nuestro equipo en movilidad y, en el caso de identificar malos hábitos de conducción, actuar para reorientar el comportamiento de nuestro equipo y establecer nuestros objetivos de conducción eficiente y segura.
- Reducción del tiempo del motor al ralentí
Otra causa que aumenta innecesariamente el consumo de combustible es el tiempo que el coche está parado con el motor en marcha. Con la ayuda de un sistema de gestión de flotas podrá identificar y cuantificar la cantidad de combustible que utiliza, innecesariamente, para esta mala práctica, y podrá actuar para proporcionar una solución.
Estas son sólo algunas de las ventajas que una solución de localización GPS de gestión de flotas le ofrece, para cualquier empresa que trabaje con vehículos y quiera reducir sus excesivos costes de combustible.
- Control GPS para una gestión de flotas más fácil, eficiente y segura
La tecnología juega a nuestro favor para facilitar la gestión diaria de las flotas, pero también para ayudarnos a promover una conducción más segura y eficiente entre nuestro equipo ya que el futuro de las flotas conectadas se construye hoy.
La tecnología nos da una oportunidad única para ayudarnos a mejorar la operación diaria de nuestros equipos y nuestra flota de vehículos. La telemática ya no es el futuro, es el presente de una movilidad más inteligente y eficiente de la que usted y su empresa pueden formar parte.