Los fabricantes generalistas han visto cómo las premium daban un paso de gigante con los sistemas semi híbridos de 48V con unos pequeños ajustes en sus modelos y prueba de ello es que Kia ha anunciado que integrará en su gama un sistema de 48V en la gama de su renovado Sportage durante la segunda mitad del 2018.
El nuevo ‘EcoDynamics +‘ reducirá las emisiones de CO2, completando la demanda de potencia con energía eléctrica desde una batería adicional de 48 voltios y una nueva unidad de arranque-generador Mild-Hybrid.
Según Kia, la tecnología EcoDynamics + ofrece una relación costo-rendimiento muy interesante en comparación con los complejos sistemas híbridos. La naturaleza compacta de los componentes significa que la tecnología se puede integrar en vehículos existentes sin afectar la practicidad o el diseño.
Tras el Sportage, la nueva generación de Kia Ceed será el segundo modelo de la gama en recibir este nuevo sistema a partir de 2019.
El sistema de 48V ha sido lanzada como parte de la estrategia de electrificación. La introducción del nuevo sistema de 48 voltios no es más que el anuncio de la llegada de 16 vehículos de con sistemas de propulsión avanzados de aquí a 2025. Entre estos modelos se incluyen cinco híbridos nuevos, cinco híbridos enchufables, cinco vehículos eléctricos de batería y, en 2020, un nuevo vehículo eléctrico de pila de combustible.
Los sistemas de 48V convierten a los vehículos que los llevan en híbridos a efectos de homologación, lo que viene significando la obtención de la ansiada pegatina ECO.
El sistema EcoDynamics + está emparejado con un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR), una tecnología de control de emisiones activa.
¿Cómo funcionará el sistema de 48V de Kia?
Conectado por una correa al cigüeñal del motor diésel, el MHSG proporciona hasta 10kW de asistencia de energía eléctrica al tren motriz en modo ‘motor’, reduciendo la carga y las emisiones del motor. En el modo ‘generador’, el sistema recupera la energía cinética del vehículo durante la desaceleración y el frenado, recargando de esta forma las baterías.
En la modo ‘motor’, la batería proporciona par adicional al motor para un ligero aumento en el rendimiento durante las fases en las que se produzcan aceleraciones exigentes. En las fases de desaceleración, o al conducir cuesta abajo, el MHSG cambia al modo ‘generador’, recuperando energía del cigüeñal para recargar la batería.
El sistema está controlado por una unidad avanzada que calcula el uso más eficiente de la energía disponible.
La energía de la batería también se puede utilizar para proporcionar una nueva función ‘Moving Stop & Start’. Si la batería tiene carga suficiente, el motor de combustión se apaga automáticamente durante la desaceleración. El MHSG puede volver a encender sin problemas el motor, en cualquier situación, si el conductor presiona el pedal del acelerador.
Dependiendo del vehículo, la batería de 48V se ubicará debajo del piso de la plataforma, minimizando el impacto en la practicidad.
El convertidor de CC / CC de la batería de 48V permite que la misma se conecte a la fuente de alimentación de a bordo del vehículo, lo que reduce significativamente el tamaño de la batería convencional. La adopción del MHSG también significa que el motor de arranque puede usarse principalmente a bajas temperaturas debido a que la carga de la batería de 48V ayuda al motor en la mayoría de las condiciones.
El nuevo EcoDynamics + diesel es compatible con transmisiones manuales y automáticas, y podría adaptarse para diseños de tracción delantera, trasera y total. El sistema también se adaptará para su uso en motores de gasolina.
Desde la marca nos han comentado que en los próximos meses nos ofrecerá los planes detallados sobre el despliegue de esta tecnología.