Las ventas de coches han caído estrepitosamente desde 2020 a causa de la pandemia del coronavirus. Todos los fabricantes de automóviles han sufrido un hachazo en sus cuentas, aunque está claro que a algunos les ha ido mejor que a otros. Entre los peor parados se encuentra SsangYong Motor Co Ltd, quien se declaró en concurso de acreedores.
La compañía surcoreana solicitó la administración judicial en diciembre de 2020 tras incumplir con el pago de un préstamo de alrededor de 54,44 millones de dólares. El fabricante de automóviles indio Mahindra & Mahindra, que tiene una participación del 74,65% en SsangYong, llevaba tiempo mostrando su intención de deshacerse de la compañía.
Mahindra compró SsangYong al borde de la quiebra en 2010, tras ser abandonada por SAIC.
El futuro de la compañía ha sido durante un año cuanto menos incierto. De los 60.000 millones de wones de deuda, la compañía debe aproximadamente 30 mil millones de wones a Bank of America Corp, 20 mil millones de wones a JPMorgan Chase & Co y 10 mil millones de wones a BNP Paribas. Esto, junto a la caída en las ventas, le acercaban a la quiebra.
El salvavidas de SsangYong no va a llegar
El fabricante de automóviles cargado de deudas iba a ser adquirido por un consorcio liderado por Edison Motors Co. Dicho consorcio iba a adquirir al fabricante de automóviles en un acuerdo de 305 mil millones de won, poco más de 225 millones de euros al tipo de cambio actual.
Sin embargo, SsangYong Motor acaba de anunciar que se ha cancelado el acuerdo de adquisición por parte del fabricante de autobuses eléctricos. Según diversas fuentes de noticias, el posible comprador no ha completado el pago antes de la fecha límite, por lo que los responsables de SsangYong han optado por buscar un nuevo comprador.
El fabricante de automóviles coreano podría tener futuro siempre que logre encontrar un comprador dispuesto a pagar sus deudas.
Más concretamente, el pago de los 305 mil millones de won debía materializarse en dos fases. La primera de ellas constaba de un pago del 10% por adelantado. Los restantes 274,300 millones de wones deberían haberse depositado antes del 25 de marzo. Como no ha sido así, se han incumplido los términos del contrato y SsangYong se retira del acuerdo.