Seguro que durante alguna película o documental te has percatado que en los Estados Unidos, muchos de los coches que aparecen cuentan con un frontal limpio y sin ninguna placa de matrícula y seguro que te has preguntado el motivo por el cual los coches americanos llevan solo una placa de matrícula.
Aunque en la actualidad, en la mayoría de los estados se requiere la instalación de dos placas de matrícula -una frontal y una trasera-, algunos estados solo piden la instalación de una sola placa de matrícula, la trasera. Ojo que aunque tengas el coche registrado en un estado en el que se requiera una sola placa, si viajas a otro estado en el que sea obligatoria la instalación de dos placas, podrías ser multado si no las llevas.
En total, son 31 los estados que hacen obligatoria la instalación de la doble placa de matrícula a sus conductores. Esto significa que tan solo hay 19 estados que tan solo piden una placa de matrícula a sus conductores y estos son: Alabama, Arizona, Arkansas, Delaware, Florida, Georgia, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Nuevo México, Carolina del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia Occidental.
Resulta curioso que además, de estos 19 estados, algunos de ellos no tienen como obligación para el conductor el hecho de superar una inspección periódica de seguridad como nuestra ITV.
¿Por qué no piden una placa frontal?
Aunque cueste creerlo, son muchos los estados que lo hacen como «ahorro de costes» sin embargo hay otros muchos que consideran que la placa en el frontal rompe las líneas del coche, resulta perjudicial para la aerodinámica y es antiestética. Respecto a los que se aferran al ahorro de costes, son ellos los que sustentan su opinión en que la doble placa requiere más material -plástico o metal- así como el doble de sujeciones y tornillos.
Resulta curioso que los estados que sí que requieren la doble placa de matrícula son los que han pensado que ante una catástrofe o accidente, resulta más fácil de identificar un coche con dos placas en vez de una. También hay que subrayar que estos estados creen que es más sencillo identificar los coches con dos placas en vez de con una.
Aunque ahora entenderás el motivo por el cual algunos coches parecen no estar diseñados para contar con una placa en el frontal, ¿eres de los que piensa que la placa de matrícula delantera es antiestética y deberíamos ahorrarnos ese coste, o crees que es necesaria?
Si te ha gustado esta historia y quieres leer más curiosidades sobre las matrículas de coches, haz clic en el enlace.
Vivo en el estado de Utah y acá no es necesario el uso de la doble placa entonces en realidad serían 20 estados donde no es obligatorio
deben tener 2 matriculas por muchas razones , pero decir que es por el coste parece de risa.