Después de superar una exitosa fase de pruebas en dos plantas de producción diferentes, Ford dotará a sus empleados con un exoesqueleto que recibe el nombre de ‘EksoVest‘. Este ingenioso sistema que parece sacado del alguna película de ‘Terminator‘ se adapta a la parte superior del cuerpo y a partir de ahora estará disponible en un total de 15 plantas alrededor del mundo.
Su principal objetivo no es aportar más fuerza a los trabajadores, sino funcionar como un soporte para evitar lesiones, especialmente para los que tienen que llevar a cabo movimientos repetitivos y constantes durante largas jornadas de trabajo. Inicialmente el EksoVest fue puesto a prueba en la planta de Michigan y Flat Rock, ahora será lanzado a otras factorías con ligeras mejoras y actualizaciones.
Según Bruce Hettle, uno de los precursores de este proyecto en Ford: «Construir coches es un trabajo físicamente difícil«, «Nos preocupamos por nuestros empleados y estamos tratando de ayudarlos a hacer su trabajo con la menor cantidad posible de desgaste en sus cuerpos«.
Este exoesqueleto conserva las especificaciones originales del modelo inicial que comenzó a probarse durante el año pasado. Se adapta a cada trabajador con una altura que va desde los 1,52 m hasta 1,93 m y no utiliza ningún tipo de batería o motor adicional, sino la única ayuda de un resorte para proporcionar entre 2,2 y 6,8 kg de fuerza adicional sobre los brazos.
Uno de los trabajadores que pudo ponerlo a prueba en seguida abrazó los beneficios del EksoVest, «Cualquier trabajo está sobrecargado, no trabajaría sin él«. Este exoesqueleto es solo un avance más que sumar a la larga lista de innovaciones que encontramos en el sector del automóvil, ya no solo robots sino que ahora el hombre también será capaz de ayudarse de otro tipo de máquinas.