Personalmente me gustan los coches eléctricos, o al menos todos aquellos con una autonomía que ronda entre los 400 y los 500 kilómetros y han llegado al mercado recientemente. A pesar de esto, no tengo un eléctrico por varios motivos: el primero es porque son extremadamente caros y el segundo es que no tengo sitio en mi casa para cargarlo de una forma más o menos rápida.
A pesar de las debilidades de la infraestructura de recarga y de los precios, parece que desde Europa están empeñados en meternos por activa y por pasiva el coche eléctrico como la solución definitiva a la contaminación de nuestras urbes, algo que en cierto modo tiene sentido.
Todo esto está muy bien pero , ¿Cómo está acogiendo la sociedad al coche eléctrico?. La verdad es que aunque en los últimos meses se ha acelerado la matriculación de eléctricos e híbridos enchufables, parece que no termina de despegar como debería y lo peor es que han empezado a salir encuestas que nos hablan sobre lo «contentos» que están sus usuarios.
Una encuesta realizado en California nos ha arrojado unos resultados sorprendentes. Por lo visto, alrededor del 18% de los propietarios de vehículos eléctricos volvieron a utilizar vehículos a gasolina, mientras que el 20,3% de los propietarios de PHEV regresaron a la combustión.
La encuesta fue realizada por la Universidad de California cuando decidieron examinar cómo los residentes locales perciben la propiedad de vehículos eléctricos. La prueba se realizó con la participación de 4167 hogares que completaron la encuesta.
Solo 1842 encuestados tomaron una decisión sobre si conservarían su vehículo eléctrico de los cuales 1458 respondieron positivamente diciendo que querrían mantener su EV o PHEV, aunque ojo, porque 384 usuarios de vehículos eléctricos informaron que tomaron la decisión de volver a los motores de combustión interna.
Una de las razones que citaron los que regresaron o quieren regresar a los motores de combustión interna es la falta de infraestructura para recargar públicamente los vehículos eléctricos. Otras conclusiones del informe muestran que casi el 70% de los que optaron por el vehículo eléctrico, no tenían acceso a un enchufe de carga de nivel 2 en casa.
La encuesta se llevó a cabo entre los años 2012 y 2018 y lo hemos conocido ahora, lo cual es algo impreciso ya que desde entonces a nuestros días, hemos visto un mayor compromiso con la construcción de infraestructura de vehículos eléctricos. Además, las compañías eléctricas y los fabricantes han comenzado a trabajar más para aumentar el acceso y reducir los costes de la carga doméstica de Nivel 2.
Para que veáis que se trata de un problema de infraestructura, Tesla fue la marca que más retuvo a sus clientes, con solo el 11% de tránsfugas.
Esta encuesta sugiere que con una red más sólida de estaciones de recarga, así como mejores vehículos eléctricos en oferta, más personas estarían dispuestas no solo a hacer el cambio a la electricidad, sino también a permanecer en las cero emisiones locales.
¿Cómo lo ves tú?
Hola, acabo de encontrar tu artículo y es una pena no haberlo encontrado hace dos meses cuando desarrollé un proyecto sobre la accesibilidad y la sostenibilidad en la movilidad eléctrica. Lo hice en un bootcamp de UX/UI Design y tuvo muy buenas valoraciones porque mi propuesta abarca el problema de los que tienen ya coche eléctrico, los que no lo pueden tener por no disponer de espacio para recargarlos y la sostenibilidad en las recargas desde varios puntos de vista. Precisamente, estoy testeando ahora la aplicación móvil que forma parte de éste proyecto y, en breve, lopublicaré todo en Medium. La solución es, en mi opinión, perfecta para ser gestionada por ayuntamientos que quieran hacer más sostenibles y limpias sus ciudades y localidades mientras evitan sanciones por emisiones y contaminación.
Si te apetece que comentemos todo esto, estaré encantada.
Un saludo