Hace unos meses os presentamos una de las muchas ediciones que se vienen haciendo del Fiat 500, esta vez bajo los especialistas de Abarth y en una de sus versiones más exclusivas: El Abarth 695 Edición Maserati , que ahora, con ocasión del trigésimo aniversario de las Mille Miglia, una de las carreras más prestigiosas y clásicas del mundo, hizo su presentación más oficial. Y es que a la casa del escorpión le gustan las colaboraciones de altos vuelos. Si tiempo atrás fue el 695 Tributo Ferrari ahora le toca el turno a los del tridente, lo que pone de manifiesto la buena acogida que tienen sus proyectos compartidos.
Así como el Abarth 695 Tributo Ferrari representa lo máximo de su segmento en lo que a sentimiento deportivo respecta, esta nueva Edición Limitada continúa apostando por los mismos valores, si cabe poniendo mayor énfasis en la elegancia y el confort que podrían ser considerados propios de una gran berlina, traídos hasta un pequeño utilitario. Porque como todos los Maserati, este reeditado 695 destacará por un excelente tacto de conducción seguido de cerca por el espíritu deportivo que se respira desde el minuto uno en su interior, siendo al mismo tiempo un vehículo bastante cómodo pese a su carácter.
Este nuevo Abarth Edición Maserati se caracteriza no solo por la imagen deportiva que estila sino por unas características técnicas que están a la altura de lo anterior, y la primera de ellas es su motor 1.4 Turbo T-Jet de 16 válvulas, cuya potencia se incrementa para la ocasión hasta los 180 CV y 250Nm de par. La caja de cambios es mecánica de competición, de accionamiento eléctrico con mandos en el volante, lo que se traduce en un menor tiempo de cambio.
Con todo y con esto, la velocidad máxima que alcanza es de algo más de 225Km/h, con una aceleración desde parado hasta 100Km/h de menos de 7 segundos. Ello lo firma con un consumo media de 6,5l, lo que no está nada mal. En carretera se mantiene por debajo de los 5,5l.
Estéticamente, las llantas de 17″ «Neptune» de estilo Maserati, son lo primero que llama la atención. En su interior albergan un equipo de frenos a la altura de Abarth, con discos de freno de 305mm de diámetro, descomponibles, con pinzas de cuatro pistones, todo de Brembo. Por su parte la suspensión recurre a un efectivo conjunto Koni de alta firmeza y muelles cortos.
El sistema de escape de contraprestación variable del Abarth es también digno de elogio. Como las llantas, las salidas de este recurren a un estilo muy Maserati también, con forma hexagonal en sus salidas. Estas hacen de altavoces del sistema «Dual Mode», que afina la garganta de sus 180cv para acentuar las prestaciones y el sonido del motor, especialmente por encima de 3000 vueltas.
De color agranatado, el Burdeos Pontevecchio de Maserati es uno de los más bonitos de la marca. De serie en el Abarth 695, su acabado tricapa metalizado envuelve todo el coche a excepción del techo de lona.
Llegado este punto queda claro que el Abarth 695 es mucho más que un Fiat 500 preparado. Se podría decir que es un Fiat 500 mejorado, pero hasta este adjetivo se queda corto. Detrás de su imagen y su potente mecánica, continúa demostrando sus intenciones con un equipamiento de primera.
Interiormente, los asientos están tapizados en cuero beige claro íntegramente, con la inscripción “695” termoimpresa en los reposacabezas. Por su parte, el salpicadero y el embellecedor de la palanca del cambio están revestidos en carbono mate, también con la inscripción 695. El volante es de cuero negro con aplicaciones de piel beige y el tablero de instrumentos lo firma la marca Jaeger. Todo el pedalier está terminado en aluminio, con la taconera en fibra de carbono y la inscripción “Abarth 695 Edición Maserati”.
Equipado con faros bi-xenon, se podría decir que el lujo se hizo coche, y en este caso utilitario.
Cerraría el broche final un equipo de sonido Hi-Fi JBL potenciado, con 9 altavoces más amplificador de 8 canales y más 400 W de potencia total. Pero no, el espíritu de Abarth y Maserati se funde para ofrecer más, con objetos y accesorios cuanto menos curiosos, diseñados para elevar hasta niveles desconocidos, al menos en un vehículo de estas características, una experiencia de conducción que se promete sobresaliente. Hablo de detalles como el exclusivo Travel Pack Tramontano Tributo a Abarth, formado por dos elegantes bolsas de viaje de piel natural gris marengo.
Este 500 «preparado» del que solo verán la luz 499 unidades, se expuso en la Piazza de la Loggia de Brescia, junto con otros estandartes del automovilismo clásico y no tan clásico.
Si quieres tener más información al respecto, en www.abarthspecialties.com puedes encontrarla, junto con el resto de ediciones especiales de la marca. Desde el Opening Edition fabricado un año después del “renacimiento” de Abarth, en julio 2008, pasando por el “Zerocento”, otro exclusivo Abarth 500 con diseño y prestaciones de altos vuelos, lanzado en noviembre de 2008 con ocasión del centenario del nacimiento de Karl Abarth, hasta el Abarth 695 Tributo Ferrari y el Abarth Cabrio Italia, los tienes todos disponibles.
Fuente: Abarth