Toyota, el proveedor energético francés EDF y la Ciudad y la Comunidad urbana de Estrasburgo han presentado los datos recogidos durante el segundo año de la demostración de vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV) en Estrasburgo.
Los datos reunidos hasta ahora apuntan a lo siguiente:
- Un ahorro de hasta el 53% del total de la factura energética (electricidad y combustible). La mayoría de usuarios recorrieron alrededor de un tercio de sus trayectos en modo EV (34%).
- Una mejora de hasta el 64% de la eficiencia de combustible y una reducción de hasta el 58% de las emisiones de CO2. Reducciones del consumo de combustible: más del 50% en comparación con un vehículo de gasolina
- Más del 97% de las recargas se llevan a cabo en el trabajo o en casa. La infraestructura pública de recarga se utiliza en una mucho menor medida. Los usuarios recargan de media sus vehículos PHEV aproximadamente una vez al día con un promedio de 75 minutos.
2012: Lanzamiento comercial del Toyota Prius plug-in hybrid
Las opiniones de los usuarios se han tenido muy en cuenta en el proceso de preparar el vehículo híbrido eléctrico enchufable para su comercialización en Europa. En el Toyota Prius plug-in hybrid los clientes pueden pulsar un botón para cambiar entre los modos EV (eléctrico) y HV (híbrido). La autonomía de conducción en modo eléctrico se ha ampliado un 25%, hasta los 25 km. Por último, la capacidad del maletero se ha incrementado un 10%, hasta alcanzar el volumen de la tercera generación del Toyota Prius (443 litros en lugar de 403 litros).
La combinación única de los modos EV y HV permite al Prius plug-in hybrid ofrecer una autonomía total de más de 1.200 km. Incluso tras agotarse la batería, el PHEV alcanza unas cifras de consumo de combustible de solo 3,7 litros cada 100 km, con unas emisiones de CO2 de sólo 85 g/km.
Mejoras en la infraestructura de recarga
En lo que se refiere a la infraestructura de recarga, la evolución se ha dado en la instalación de nuevas estaciones de recarga con socios que quieren tener una idea clara de los costes de recarga. Esa información, recogida y procesada por EDF, se pone a disposición de todos los usuarios de forma personalizada a través de Internet. Este sistema ha mostrado que el coste medio de una recarga es de unos 0,30 € (incluidos todos los costes).
Las estaciones incluyen otras funciones muy apreciadas por los socios, tales como:
• Recarga nocturna programada. Los usuarios con tarifa nocturna pueden disfrutar de unos costes de recarga optimizados.
• ‘Preacondicionamiento’ del vehículo (calefacción en invierno y aire acondicionado en verano). Esta funcionalidad no afecta a la autonomía de la batería.
EDF tiene previsto seguir desarrollando tanto la opción de programación de las recargas como los dispositivos de supervisión del consumo de energía, en las empresas y en los hogares, a través de una aplicación para smartphones y de Internet. También se ofrecerán servicios relacionados con las funciones de geolocalización, disponibilidad y reserva de puntos de recarga.
Fuente: Toyota
Un artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor