Aunque en las últimas semanas Alpine nos ha mostrado algunos de los detalles que hacen único a su nuevo modelo deportivo -detalles como sus asientos, su aerodiámica o el uso de aluminio-, no ha sido hasta su debut en el Salón de Ginebra 2017 cuando nos han revelado todos los detalles oficiales de su vehículo de producción, el A110.
El A110 cuenta con una plataforma completa de aluminio y unas medidas contenidas -4,2 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,25 metros de alto-, así como varias piezas de su carrocería fabricadas en el mismo material con vistas a obtener ahorro de peso y la máxima agilidad. A ello se une un diseño de motor central y un peso total del conjunto sobre la báscula de tan solo 1.080 kilogramos.
A nivel estético la marca ya nos había mostrado las imágenes oficiales del Alpine A110, por lo que no hay sorpresas al respecto, combinando los trazos modernos de un deportivo actual como los pilotos LED con elementos característicos de los modelos históricos de la marca como un capó marcado por el nervio central o una sugerente caída del techo. Lo mismo ocurre en el habitáculo, ese gran desconocido que hoy nos ha deleitado con un diseño biplaza en el que no faltan materiales de alta calidad como el cuero o la fibra de carbono y un diseño futurista. Los protagonistas, sin duda, los bácquets firmados por Sabelt.
La edición especial de lanzamiento Première Edition contará con tres posibles colores de la carrocería -negro, blanco o azul Alpine- e incluirá un equipamiento algo más completo como bácquets tapizados en cuero, pedales deportivos de aluminio, equipo de sonido Focal, llantas de 18 pulgadas con diseño específico Otto Fuchs o un escape deportivo ligero. Solo veremos 1.955 ejemplares, cifra que coincide con el año de lanzamiento de la marca.
Esta edición especial inicial tendrá un coste de 58.500 euros en Francia, su país natal, y no será hasta más adelante cuando conozcamos todos los detalles del resto de versiones ni el precio del modelo en otros mercados. Lo que sí sabemos es que en España estará disponible a finales de 2017 y promete ofrecer emociones fuertes gracias a un equilibrado reparto de pesos del 44% en la parte frontal y un 56% en la trasera, suspensiones de doble triángulo en ambos ejes, pinzas de freno de aluminio obra de Brembo y un poderoso ‘corazoncito’.
Concretamente y, tal y como esperábamos, hablamos del bloque 1.8 de cuatro cilindros con una potencia total de 252 CV y un par motor de 320 Nm. Este se combina con una caja automática de doble embrague y siete relaciones Getrag con relación de cambio específica, turbo, admisión y escape específicos, así como una puesta a punto por Renault Sport. En conjunto, hablamos de una relación peso-potencia de 4,3 kilogramos por caballo que catapultan al Alpine hasta los 100 km/h desde parado en 4,5 segundos hasta alcanzar una velocidad punta de 250 km/h.
Hace muchos años que se acabaron los coches emocionantes para el pueblo.
Va a tener que ser bueno, por ese dinero hay monstruitos muy buenos.