Hace años que venimos hablando del Audi Q6 e-tron, pero esta vez es la definitiva. El SUV eléctrico debutará el próximo 18 de marzo y ya lo hemos podido ver casi al descubierto con un puñado de interesantes detalles. Todavía como prototipo, eso sí, el modelo previsiblemente llegará al mercado europeo sobre el próximo verano. Y ojo, porque tiene muy buena pinta.
El diseño del Audi Q6 e-tron está protagonizado por unas líneas suaves y varios elementos que denotan su nivel tecnológico. Es el caso de los delgados faros LED, que van un paso más allá de los conocidos faros matriciales de la marca. Su iluminación activa permite cambiar entre ocho diseños diferentes de luces delanteras, algunas de las cuales tienen un efecto de parpadeo.
Lo mismo ocurre en la parte posterior, donde encontramos ópticas OLED. Estas mejoran la seguridad permitiendo mostrar diversas advertencias. No menos llamativa es la gran parrilla falsa, que luce un acabado en blanco en estos prototipos. Los paragolpes aportan el toque deportivo de la gama S line, mientras que en la zaga no falta un marcado difusor para dirigir el flujo de aire.
El interior del nuevo SUV eléctrico
En el interior, el Audi Q6 estrena la nueva filosofía de diseño de interiores, que poco a poco irá introduciéndose en el resto de los modelos de la extensa familia. Según la propia marca, ha sido diseñado desde dentro hacia fuera. Su diseño 3D de alto contraste sitúa los elementos en primer o segundo plano, creando una arquitectura espacial tridimensional con una estética y ergonomía perfectamente adaptadas a los ocupantes.
El interior presenta estructuras claras y un ambiente confortable. El denominado Softwrap se extiende desde las puertas hasta la consola central, creando una sensación de espacio homogénea y acogedora. Los colores y los materiales, algunos de ellos fabricados con componentes reciclados, también se utilizan en los asientos. Las zonas de confort destacan por sus grandes superficies y materiales suaves.
Por el contrario, las áreas operativas, diseñadas con precisión, se han realizado a propósito en acabado negro brillante. En el acabado Black line y en el modelo S, los asientos deportivos plus incorporan de serie microfibra Dinamica (también material reciclado). Por su parte, las alfombrillas están confeccionadas con Econyl, que recicla viejas redes de pesca, alfombras y residuos industriales.
Siguiendo la estela de Audi, el habitáculo es un completo escenario digital. La pantalla panorámica Audi MMI presenta un diseño curvado y tecnología OLED, y está formada por el Audi virtual cockpit de 11,9 pulgadas y la pantalla táctil MMI touch de 14,5 pulgadas. Habrá un HUD con realidad aumentada y otra pantalla MMI de 10,9 pulgadas para el pasajero.
El maletero ofrece 526 litros de capacidad. Cuando se abate la fila trasera de asientos, el espacio para el equipaje aumenta hasta 1.529 litros. Los asientos traseros se abaten individualmente (40:20:40). Además, opcionalmente se pueden sumar hasta otros 64 litros de espacio bajo el capó delantero.
En las entrañas del Audi Q6 e-tron
El Audi Q6 e-tron está respaldado por la nueva arquitectura Premium Platform Electric (PPE) desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche. En principio, el modelo debería venderse con carrocerías SUV y Coupé, como muchos de sus hermanos de gama. Gracias a su arquitectura, cuenta con un sistema de 800 voltios y permite potencias de carga de hasta 270 kW.
Eso significa que la batería puede cargarse del 10 al 80 % en menos de 30 minutos. Por supuesto, tampoco faltará un Audi SQ6 e-tron todavía más prestacional con 490 CV (360 kW). La base de todas las versiones será un paquete de baterías de 100 kWh. El modelo base estará impulsado por dos motores eléctricos que producirán aproximadamente 380 CV (280 kW), con hasta 400 CV en modo boost.
Según las primeras estimaciones del fabricante de automóviles, la autonomía de esta opción de acceso debería rondar los 600 kilómetros con una sola carga en ciclo WLTP. En cuanto al buque insignia SQ6 e-tron, Audi ha señalado que las cifras de potencia se situarán en torno a los 490 CV, aumentando a 510 CV con el modo boost. La autonomía en este caso será algo menor.