Recientemente te hablamos por primera vez del Audi RS Q e-tron. El vehículo eléctrico que conoceremos en directo dentro de muy poco se encuentra actualmente en Marruecos completando su fase de pruebas. Una vez finalice, se enfrentará a uno de los mayores desafíos que existen en las competiciones internacionales del automovilismo.
Sí, hablamos del Rally Dakar 2022, un auténtico desafío para los ingenieros, especialmente si se trata de un vehículo eléctrico. Recordemos que la prueba maratón dura dos semanas, con etapas diarias de hasta 800 kilómetros y temperaturas extremas. Esa es precisamente la razón por la cual el equipo alemán ha llevado al SUV a sus límites en la prueba marroquí.
En palabras de Sven Quandt, director del equipo Q Motorsport, «el termómetro subió a más de 40 grados Celsius en algunas ocasiones. Las tormentas de arena también obstaculizaron las pruebas. Además, como se esperaba, surgieron algunos problemas nuevos en las altas temperaturas. Estas provocaron repetidas interrupciones en las pruebas y debían resolverse”.
Por su parte, Andreas Roos, responsable en Audi Sport, añade que “el tren motriz y otros componentes también fueron llevados al límite, incluso más allá a causa del calor. Los conocimientos que obtuvimos en Marruecos son invaluables. También nos muestran que todavía tenemos mucho por hacer antes del Rally Dakar y que no queda mucho tiempo«.
La lección principal aprendida en Marruecos ha sido que la gestión de la temperatura de la batería será de vital importancia para la resistencia y para aprovechar el máximo rendimiento de los motores eléctricos. También los pilotos y copilotos han sido invitados a dar su opinión sobre el RS Q e-tron y su propia comodidad dentro del vehículo.
¿Cómo es el Audi RS Q e-tron?
En realidad este coche eléctrico es curioso. A bordo del Audi RS Q e-tron se instala el motor TFSI procedente del DTM. Este forma parte de un sistema convertidor de energía encargado de recargar la batería de alto voltaje durante la conducción. El motor funciona en un rango especialmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm.
Gracias a ello permite un consumo específico muy por debajo de los 200 gramos por kWh. El sistema de propulsión del Audi RS Q e-tron es eléctrico. Tanto en el eje delantero como en el trasero se instala una unidad motor-generador (MGU). Son las que utiliza el actual Audi e-tron FE07 desarrollado por Audi Sport para la Fórmula E 2021.
Una tercera unidad MGU con idéntico diseño forma parte del convertidor de energía. Se utiliza para recargar la batería de alto voltaje mientras se conduce. Además, el vehículo cuenta con un sistema de recuperación de energía durante la frenada. La batería pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de 50 kWh.
El sistema de propulsión eléctrico eroga 500 kW (680 CV). La organización del Rally Dakar todavía está ultimando la potencia que se podrá utilizar durante la carrera. El Audi RS Q e-tron solo necesita una marcha adelante. Al igual que en los vehículos eléctricos de la marca no existe una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero.
El software desarrollado por Audi se encarga de distribuir el par entre los ejes. Con ello hace la función de un diferencial central virtual configurable libremente. Esto tiene el efecto secundario positivo de permitir ahorrar el peso y el espacio que habrían requerido los ejes de transmisión y un diferencial mecánico.