Era solo cuestión de tiempo que las principales compañías del mercado de accesorios del automóvil se pusieran manos a la obra con el último deportivo de la firma nipona. Tras el trabajo de HKS, el preparador nipón Blitz ha sido uno de los primeros en ofrecernos una visión de su proyecto, bautizado como Blitz GR 86 Concept.
La segunda generación del Toyota GT86, ahora rebautizado como Toyota GR 86, ya es una realidad. Por suerte, pese a que el Subaru BRZ con el que comparte múltiples elementos y plataforma no llegará al Viejo Continente, la firma nipona ha confirmado que sí veremos el Toyota GR 86 en Europa el próximo año.
Al igual que ha ocurrido con el BRZ, el Toyota GR 86 ha recibido un profundo cambio estético. Ambos quedan ahora más diferenciados y el GR 86 luce un diseño en la línea de los dos productos estrella de Toyota Gazoo Racing, los Supra y GR Yaris. De este último hereda, por ejemplo, la parrilla Functional Matrix.
A nivel estético, el GR 86 de Blitz cuenta con un kit de carrocería ligeramente ensanchado. En él destacan elementos propios del NFS Underground como el paragolpes delantero rediseñado, con una entrada central más pequeña ubicada más abajo; luces LED integradas en las entradas laterales superiores y un divisor más prominente.
En la parte trasera destaca el alerón GT hecho de fibra de carbono. Por su parte, el nuevo paragolpes cuenta con dos entradas laterales decorativas y un difusor más agresivo en el que destacan tubos de escape cuádruples de titanio. Rematan el conjunto las llantas Enkei Racing Revolution RS05RR de 18 pulgadas calzadas con gomas Dunlop Direzza ZIII.
En el interior hay tres indicadores adicionales en el salpicadero, frente al copiloto, los cuales muestran la presión y la temperatura del aceite. La insignia Blitz y los detalles en color rojo se pueden encontrar en la palanca de cambios y el freno de mano; mientras que los asientos de carreras Bride ofrecen un mayor agarre lateral.
Y bajo el capó del Blitz GR 86 Concept…
Blitz también ha llevado a cabo algunas mejoras bajo del capó. El filtro de aire de alto rendimiento de carbono y el kit de inducción de carbono permiten que el motor de cuatro cilindros y 2.4 litros obtenga una mejor refrigeración, al tiempo que se han añadido un nuevo radiador y un refrigerador de aceite.
Tampoco falta un software Power and Throttle que permite al conductor aumentar la potencia total, aunque el especialista no ha especificado cuánto. La potencia se transmite al eje trasero a través de una caja de cambios manual de seis velocidades con la ayuda de un diferencial de deslizamiento limitado.
A nivel técnico podemos encontrar una suspensión rebajada con un ajuste más firme, así como torretas delanteras y traseras. Finalmente, se ha mejorado el sistema de frenos, con discos más robustos de 355 mm de diámetro con pinzas de 6 pistones en la parte delantera y discos de 330 mm con pinzas de 4 pistones en la parte trasera.