Seguramente recordarás que hace unos meses os comentamos que el ciclo de homologación que se aplica en la actualidad para los consumos homologados tenía sus días contados, dando paso a un nuevo procedimiento de ensayo, prueba y homologación.
El actual ciclo NEDC está siendo sometido a una dura crítica en la actualidad y lo cierto es que la gran mayoría de las mismas tienen como fundamento el hecho de que este ciclo de homologación de consumos no es representativo y dista mucho de lo que realmente se obtiene por un usuario normal en condiciones normales. Es por ello que este habría de adaptarse al procedimiento de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial (WLTP por sus siglas en inglés).
El nuevo procedimiento debería ser suficientemente representativo, así como englobar varios tipos de conducción en cualquier parte del mundo, pero claro, esto también conlleva que sea mucho más exigente, lo que podría afectar a la fabricación de algunos de nuestros modelos preferidos como son el BMW M3, el BMW M550i xDrive y el BMW M760Li xDrive cuando conozcamos la nueva generación del modelo este año.
Respecto a los dos primeros, ya hablamos de ello hace unas semanas, tal y como podéis ver si pincháis en el enlace, pero hoy se suma al listado el poderoso buque insignia de la marca, el cual podría ver desaparecer su mecánica V12 a causa de la restrictiva legislación medioambietal Euro 6C y el ciclo WLTP. Así lo afirman desde BMWBlog citando a «una de nuestras fuentes de confianza en Munich«, un problema que bien podría solucionarse limitando la gama del futuro Serie 7 a mecánicas de cuatro, seis y ocho cilindros; con la llegada de un nuevo bloque V12 más eficiente; o con una variante híbrida.
Recordemos que este modelo no es el único que equipa este motor, sino que también es el corazón de los Rolls-Royce Ghost, Wraith, Dawn y, previsiblemente, del SUV Cullinan que conoceremos en unas semanas. ¿Cuál será entonces la solución? Pues por ahora es toda una incógnita, pero en el caso de la firma bávara, recordemos que su estrategia pasa por la consolidación de su gama eléctrica, especialmente con la llegada del tren motriz eléctrico de quinta generación que está programado para su debut en 2021.