Corría el año 1985 y BMW lanzaba al mercado su primer vehículo con tracción total, un BMW 325i, y desde entonces ha ido perfeccionando y mejorando su tecnología de tracción a las cuatro ruedas, llegando al sistema de tracción inteligente xDrive, que llegó en el año 2004 de la mano de los BMW X3 y X5, y que actualmente se ofrecen en varios modelos de la marca germana.
Y desde ahora, este sistema de tracción inteligente xDrive, se asocia a su nuevo vehículo, el BMW Serie 2 Active Tourer (ver prueba). Si bien es cierto que la tracción xDrive se ha asociado anteriormente a otros modelos de la gama, en el caso del Serie 2 Active Tourer, es la primera vez que se asocia a un vehículo de tracción delantera y con motor montado transversalmente.
¿Cómo funciona el sistema xDrive en el Serie 2 Active Tourer?
La transmisión de la fuerza desde el sistema de tracción delantera hacia el eje posterior está a cargo de un acoplamiento angular (Power Take-Off) junto al diferencial delantero, así como de un árbol articulado de dos partes. El corazón del sistema de tracción total es un acoplamiento de discos (Hang-On) regulado electrohidráulicamente, que se ocupa de distribuir el momento de impulsión de manera continua y variable entre los dos ejes.
El acoplamiento de discos del diferencial posterior (Hang-On) aplica una parte del momento de impulsión en las ruedas posteriores, dependiendo de las condiciones dinámicas del coche, y de esta manera consigue que la distribución continua de la fuerza entre los dos ejes sea siempre la precisa. En casos extremos (por ejemplo, si las ruedas delanteras se encuentran sobre hielo), la relación puede llegar a ser de 0:100.
Adicionalmente, el sistema xDrive funciona aplicando una estrategia de eficiencia energética: en las fases en las que el sistema de tracción total no es necesario (y ese es el caso durante la mayoría del tiempo en el tráfico vial diario), la bomba se desconecta y el sistema no está sometido a presión. En esas circunstancias, el BMW Serie 2 Active Tourer funciona únicamente con tracción delantera.