Hoy, estamos de celebración y es que un vehículo de leyenda cumple nada menos que 100 años. En 1921, el Bugatti Type 13 “Brescia” anunció una nueva tendencia en el automovilismo. El deportivo descapotable puso fin a la era de los grandes y pesados coches de carreras. La ligera carrocería, el chasis y los potentes motores hicieron del Type 13 un automóvil de carreras que se adelantó a su tiempo.
Con un peso de tan solo 490 kilogramos, el Bugatti Type 13 “Brescia” estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros refrigerado por agua con una capacidad de poco menos de 1,5 litros y una potencia de 40 CV que más tarde aumentó hasta los 50 CV.
A pesar de las limitadas prestaciones, el modelo contaba con una velocidad máxima de 150 km / h, una velocidad que hace 100 años solo podían alcanzarse por coches considerablemente más pesados y potentes. El Bugatti Type 13 “Brescia” no tenía rival y es que los competidores contaban con chasis menos preciso y más pesado que hacían que sus neumáticos de degradaran con mucha rapidez.
Ettore Bugatti descubrió hace más de 100 años que el peso era el verdadero enemigo del automovilismo y comenzó a centrarse sistemáticamente en el diseño ligero. La optimización del peso ya era una prioridad en el primer automóvil que se construyó en su nombre, el Type 10. El trabajo en el Type 13 comenzó en 1910, y el automóvil se desarrolló y optimizó continuamente durante los años siguientes. Bugatti llevó el Type 13 al siguiente nivel en 1921 con el Type 13 “Brescia”. El primero estaba equipado con un motor de 1,35 litros desde 1914. Debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, la producción se suspendió poco después, por lo que fue solo después de la guerra en 1919 cuando Bugatti desarrolló un modelo ligeramente modificado: ahora con 1.368 cc de cilindrada, moderna tecnología de cuatro válvulas, eje vertical y 30 CV de potencia. Esto convirtió al Type 13 en uno de los primeros automóviles con tecnología de cuatro válvulas. El uso de aleación blanca para los cojinetes del cigüeñal y los pistones era tan original hace 100 años, como lo era una bomba de combustible y una bomba que rociaba aceite sobre componentes específicos. Una caja de cambios de cuatro velocidades ligera y fácil de cambiar permitía al conductor cambiar de marcha más fácilmente.
Dos años más tarde, Ettore Bugatti aumentó el diámetro del cilindro a 68 milímetros, lo que amplió el volumen del motor hasta los 1.453 cc. Además del automóvil de producción en serie, también diseñó un vehículo para la competición en el que usó rodamientos de bolas, entre otras cosas, para hacer que el cigüeñal funcionara más suavemente, aumentó la relación de compresión de los motores y el caudal del carburador, y usó un encendido dual magnético para dos bujías por cámara de combustión asegurando una combustión potente y fiable.
El Type 13 reaccionaba rápidamente a las entradas del acelerador y era fácil de maniobrar en las curvas gracias a la dirección extremadamente precisa. Las ruedas ligeras con radios de alambre en lugar de las pesadas ruedas de madera redujeron las masas no suspendidas y aumentaron la agilidad.
El modelo celebró su mayor triunfo en el Gran Premio de Voiturettes en Brescia en septiembre de 1921. Cuatro autos Type 13 terminaron en los cuatro primeros lugares.
El Bugatti Type 13 anunció una década dorada y la empresa floreció. Durante los años siguientes, la fábrica francesa vendió 711 coches de este tipo con motor de competición de 16 válvulas, además de 388 coches con motor de cigüeñal de rotación suave con rodamientos de bolas. Bugatti continuó implementando con éxito el concepto del Type 13 con diferentes longitudes de vehículos, por ejemplo en el Type 15, Type 17, Type 22 y Type 23.
El Type 13 se produjo en Molsheim hasta 1926. Bugatti vendió alrededor de 2000 unidades del modelo en total. Los empleados comenzaron a ensamblar el Type 35 en 1925. Este modelo llevó adelante la exitosa serie y siguió las huellas de los neumáticos de su legendario predecesor. Durante los años siguientes se convirtió en el automóvil de carreras más exitoso de todos los tiempos, con más de 2,000 victorias.
Hoy en día se desconocen las unidades centenarias que quedan de esta joya aún con vida, pero sus precios son millonarios.