Chrysler nos ha presentado hace unas horas el Chrysler Halcyon Concept, un modelo conceptual que nos muestra el futuro totalmente electrificado de la marca para el que pretende adoptar un diseño exterior e interior impulsado por la sostenibilidad.
El Chrysler Halcyon Concept es el último de una progresión constante de conceptos futuristas que representan la transformación de la electrificación de la marca. Anteriormente, la marca reveló el Chrysler Portal Concept en 2017, el Chrysler Airflow Concept en 2022 y el Chrysler Synthesis Cockpit Demonstrator en 2023.
Chrysler lanzará el primer vehículo eléctrico de la marca en 2025 y contará con una cartera totalmente eléctrica en 2028. El Chrysler Halcyon Concept refuerza el compromiso de la marca con el plan Stellantis Dare Forward 2030, que permitirá al grupo atomovilístico reducir su huella de carbono global en un 50% para 2030.
El Halcyon Concept está diseñado sobre la plataforma STLA Large, ofrece una visión aerodinámica y sin concesiones del futuro carácter exterior de la marca.
El faro LED, delgado y limpio, que cruza el frontal de concept está centrado por un logotipo iluminado por LED, que debutó por primera vez en el Chrysler Airflow Concept. Las cortinas de aire delanteras están diseñadas para dirigir el flujo de aire para lograr un rendimiento aerodinámico óptimo. El parabrisas se extiende hasta los bordes de la parte delantera, alargando la cabina para crear una vista amplia y panorámica que conecta al conductor con la carretera.
El exclusivo color Elemental Silver del concepto fue elegido para dar la ilusión estética de un exterior creado a partir de metales reciclados.
Una línea distintiva del carácter del vehículo recorre el concept, anclando el vehículo y protegiendo la pureza de las proporciones. Los espejos laterales delgados en forma de cuchillas albergan cámaras para ofrecer un perfil aerodinámico más delgado, y la entrada autónoma al concepto elimina la necesidad de manetas en las puertas. Las llantas de 22 pulgadas con frente mecanizado presentan un diseño exclusivo en forma de turbina, con tapas centrales acentuadas por la nueva interpretación del logotipo del ala de Chrysler. Las llantas montan unos neumáticos Pirelli 255/35R22 de baja resistencia a la rodadura.
La parte trasera del Chrysler Halcyon Concept también tiene su propia silueta única, con una línea que enfatiza el ancho y los hombros del automóvil. Una cámara trasera sirve como un espejo retrovisor futurista, proyectando la visión trasera a la consola y/o a la pantalla transversal ubicada justo encima del reposapiés.
La tecnología Active Aero del concept incorpora un difusor aerodinámico trasero deslizante creado a partir de un material compuesto liviano, un alerón trasero y suspensión neumática para mejorar la eficiencia y la dinámica de conducción.
El interior del Chrysler Halcyon Concept es un entorno inmersivo con un rango de visión de casi 360 grados.
La cabina está centrada por una pantalla transparente de pilar a pilar que cruza el automóvil, brindando una vista de información orientada hacia adelante mientras mantiene la vista en la carretera. Complementando a esta, hay una pantalla plegable de 15,6 pulgadas que se puede girar y puede ayudar en el inicio y el acceso rápido a la información. Las pantallas se pueden controlar completamente mediante comandos de reconocimiento de voz.
Un head-up display (HUD) de pantalla completa de realidad aumentada comparte información de conducción importante, como la velocidad, el estado de carga y más. La cabina incorpora funcionalidad de IA, lo que permite al conductor preguntar cualquier cosa al vehículo.
El volante con diseño de yugo invertido se pliega y los pedales también se retraen cuando el volante se retrae para brindar un ambiente más relajado.
El logotipo del ala central de Chrysler en el volante, así como otras áreas de la cabina, agregan un diseño inspirado en la cultura y herencia musical de Detroit, integrando material compuesto triturado y 100% reciclado hecho de CD de música posconsumo.
El Chrysler Halcyon Concept elimina el panel de instrumentos tradicional, lo que permite a los ocupantes aprovechar un reposapiés que recorre todo el ancho del automóvil para relajarse y disfrutar mejor de la vista desde el parabrisas panorámico. Los airbags están ubicados alrededor de la cabina en una solución creativa, creando una cabina abierta pero protegida.
Los asientos delanteros livianos y con forma trapezoidal son lujosos y elegantes. Los asientos delanteros también se pueden retraer completamente a la posición del asiento trasero, creando un área accesible gigante.
Los asientos traseros se retraen hacia el área del maletero para resaltar una posible visión de próxima generación de los asientos Stow ‘n Go, inventados por primera vez para las minivans Chrysler. Los asientos traseros se pueden guardar mediante identificación biométrica o comando de voz para abrir espacio para comestibles, mascotas y más.
El Chrysler Halcyon Concept aprovecha la innovadora tecnología Dynamic Wireless Power Transfer (DWPT) para recargar de forma inalámbrica vehículos eléctricos que viajan por carriles exclusivos y especialmente equipados, lo que permite una autonomía casi ilimitada.
El concepto también prevé la incorporación de innovadoras baterías Lyten de litio y azufre de 800 V para vehículos eléctricos que no utilizan níquel, cobalto ni manganeso, lo que dará como resultado una huella de carbono estimada un 60% menor que las mejores baterías de su clase actuales.
Fuente | Chrysler