El DS3, que incorpora en su acabado Design la mecánica tricilíndrica de gasolina VTi 82 PureTech, se suma a los Citroën C3 y C-Elysée, que también cuentan estos motores de nueva generación, sobrios, eficientes y ecológicos.
Hasta la fecha, el DS3 es el último modelo en incorporar esta familia de motores. Dotado con un motor VTi 82, disponible también en el Citroën C3, desarrolla 82 CV (60 kW) a 5.750 rpm y obtiene un consumo de 4,5 l/100 km, con una cilindrada de 1199 cm3. Las emisiones de CO2 se han reducido hasta alcanzar los 104 g/km.
Por su parte, la gama C3 también cuenta con la versión VTi 68, que tiene una cilindrada de 999 cm3 y alcanza una potencia máxima de 68 CV (50 kW) a 5.750 rpm. Es una mecánica que destaca por su eficiencia, con 4,3 l/100 km en ciclo mixto y unas emisiones de 99 g/km de CO2.
En cuanto al Citroën C-Élysée, utiliza el motor de gasolina VTi 72, especialmente adaptado tanto a los mercados europeos como a las condiciones de rodadura y a los carburantes de algunos mercados en desarrollo. Es una motorización de nueva generación, desarrollada para optimizar las prestaciones (72 CV, par máximo de 110 Nm a 3.000 rpm), el consumo (desde 5,2 l/100km, equivalentes a 119 g/km de CO2) y la fiabilidad, incluso en las condiciones de utilización más severas.
Al integrar las últimas tecnologías disponibles, las mecánicas PureTech ofrecen altas prestaciones, asociadas a unos consumos y unas emisiones de gases de efecto invernadero muy reducidos. Su pliego de condiciones obligó a una revolución en el diseño mecánico, al estipular una potencia específica de 50 kW (68 CV) por litro, con una fuerte mejora de la eficiencia de los motores y su respeto al medio ambiente. Además, debía ser más ligero y más compacto que sus antecesores. Esta nueva familia de propulsores se fabrica en la planta de Trémery, en Francia.
Fuente: Citroën
Un artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor