Resulta curioso encontrarse con alguno de estos automóviles por la carretera y más curioso resulta saber que tienen nada menos que 50 años. Sí, este año el Citroën Dyane cumple medio siglo de vida.
Como seguro que ya sabrás, el Dyane fue desarrollado por Panhard en la época que Citroën adquiró la empresa. El diseño y desarrollo estuvo dirigido por el equipo de Louis Bionier que buscó remasterizar en cierto modo el diseño del 2CV dándole un toque más elegante, con un equipamiento más refinado. La marca apostó entonces por una estética diferente, con una carrocería más moderna y dinámica, con faros encastrados en los guardabarros y unas líneas más angulosas.
El Dyane fue presentado ante el gran público en el Salón de París de 1967. Destacó por su carrocería con portón trasero de acceso al maletero, su perfil descapotable, con capota enrollable de dos posiciones y asiento trasero extraíble.
Con una longitud de 3.900 mm y 4 plazas, el Dyane utilizó para su producción las líneas de montaje del 2 CV, y retomaba su probada mecánica de motor bicilíndrico Bóxer de 425 cc, transmisión delantera y caja manual de cuatro marchas con embrague centrífugo.
Posteriormente a su nacimiento, la familia Citroën Dyane fue ampliada. Del Dyane inicial se pasó al Dyane 4 con un motor de 435 cc. Y un año después, en 1968, nacía el Dyane 6, con 602 cc, un modelo “Made in Spain” que se fabricó en el Centro de Vigo. Del Dyane, en nuestro país se produjeron más de 233.100 unidades, eso sí, del “6”.
Todos los Dyane contaban con motores bicilíndricos Boxer refrigerados por aire que generaban desde los 21 CV del Dyane, a los 32 CV del Dyane 6 pasando por los 26 CV del Dyane 4.
La producción total del Dyane tuvo lugar entre 1967 y 1983, año en el que se dejó de producir y momento en el que el fabricante anunció la producción total de 1.444.583 unidades.
https://youtu.be/gJQygyQOoOQ
Estoy de acuerdo con el lema de Citrôen «PARA GENTE ENCANTADORA» y había que ser encantador para no quemar el coche a los diez minutos y lo digo por experiencia propia, fui un sufridor de este coche, concretamente del que tenía la matrícula M 7229 AB de abril de 1974; nunca tuve un coche peor ni más peligroso