Hace unos minutos, Euro NCAP ha publicado un listado con los coches más seguros de 2019, categoría por categoría y la verdad es que hay curiosas sorpresas. Bajo el nombre de » Best in Class for 2019″ la organización especialista en seguridad ha repasado 2019, un año en el que se evaluaron 55 modelos de los cuales 41 lograron la máxima puntuación. Esto hace que 2019 sea uno de los años más impresionantes de la historia desde que Euro NCAP comenzó a evaluar la seguridad del consumidor de automóviles en el mercado europeo.
Además de haber destronado a Audi en el mercado premium nacional, Mercedes-Benz está de enhorabuena ya que en 2019 recuperó su corona en la categoría modelos familiares pequeños más seguros y es que el CLA es la alternativa deportiva al Clase A sedán, el ganador del año pasado. El CLA logró una puntuación de más del 90 por ciento en tres de las cuatro áreas de seguridad y obtuvo la mejor calificación general del año. Sorprendentemente, Mercedes-Benz lanzó cinco vehículos más de cinco estrellas en 2019, todos con excelente protección contra accidentes y tecnología de asistencia al conductor.
En éxito de Tesla en Europa alcanza nuevos límites y es que el Tesla Model 3 también ha recibido el premio Euro NCAP Best in Class 2019 en su categoría, la de coche familiar grande e híbrido o eléctrico. El BMW Serie 3 también hizo una fuerte aparición este año y obtuvo la mejor puntuación en el apartado large family car junto al Tesla Model 3. Como puedes ver en esta categoría hay un empate y es que tanto el Tesla como el BMW obtuvieron resultados idénticos, diferenciándose en que el BMW obtuvo mejores puntuaciones en protección para peatones y el Tesla lo superó en Safety Assist. El nuevo Octavia de Škoda es el segundo en esta categoría.
El Model X es el ganador de 2019 en la categoría Gran Off-Road, donde el SEAT Tarraco ha quedado en segundo lugar.
En la clase combinada Small Off-road / Small MPV, Subaru gana con el nuevo Forester, con un excelente rendimiento integral. El CX-30 de Mazda y el T-Cross de VW siguen de cerca al nipón en esta categoría.
A pesar de perder el primer puesto, Mazda tuvo un año excelente, con el Mazda 3 obteniendo un rendimiento excepcional en la protección de ocupantes adultos y tomando el segundo lugar tras el CLA de Mercedes-Benz.
En la clase Supermini tenemos un empate y es que por un lado encontramos al Audi A1 y por el otro al Renault Clio. Sus últimas generaciones llegaron en 2019 y obtuvieron buenas puntuaciones en las pruebas.
El recién llegado Ford Puma es el segundo en esta categoría. Como puedes ver, el segmento Supermini sigue siendo el más competitivo del mercado.
Finalmente, una mención especial se refiere al rendimiento sobresaliente del BMW Z4, el único roadster probado en 2019 pero que, sin duda, ha establecido un nuevo punto de referencia de seguridad para el segmento.