Hace semanas os hablamos del Aeromobil 3.0, un híbrido entre coche y avión que se había presentado en el mercado como una idea macabra que pretendía establecer un nexo entre el mundo del automóvil y la aeronáutica con el fin de ahorrar mucho tiempo y costes de desplazamiento.
Espera, ¿esto es verdad?. Sí, hay un coche que vuela y ojo, porque no es el primero que lo hacer…
Al parecer, según indica Prague Post, el Aeromobil 3.0 se estrelló el pasado viernes en Nitra, Eslovaquia, durante un vuelo de prueba. Durante esa prueba, el aparato estaba siendo pilotado por Stefan Klein, cofundador de la empresa y como no, uno de los pilotos de prueba del invento.
Afortunadamente, Klein fue capaz de cumplir con el procedimiento de emergencia y de desplegar un paracaídas que redujo la velocidad de la caída y mitigó el impacto. Klein, que salió del Aeromobile por su propio pie, fue llevado al hospital y dado de alta horas después con heridas leves.
Parece que todo apunta a que el motor perdió potencia a 200 metros de altura, aunque habrá que esperar a ver exactamente lo que pasó para que el aparato terminase precipitándose de una forma tan brusca.
Sin lugar a dudas, este contratiempo retrasará notablemente el desarrollo del coche volador ya que los datos de este y de otros vuelos experimentales programados del prototipo iban a servir para recopilar centenares de datos para el desarrollo del modelo definitivo.
También habrá que esperar a ver que comenta la Slovak Federation of Ultra-Light Flying, que suponemos, ya habrá abierto una investigación después de haber otorgado recientemente la licencia a la empresa.
Un resumen a la idea del coche volador…
La empresa eslovaca Flying AeroMobil creadora del modelo afirma que su coche no solo volarán, sino que lo harán también de forma autónoma en 2017. O al menos así lo afirma Juraj Vaculik, CEO de la compañía.
Vaculik, que hace 25 años soñaba con un coche que volara, acudió con su prototipo de coche volador autónomo al South by Southwest (SXSW), un evento celebrado en marzo que congrega congresos y conferencias sobre películas, medios interactivos y música en Austin, Texas (Estados Unidos). Allí, en un espacio dedicado a fomentar el crecimiento creativo y profesional que se ha convertido en uno de los destinos más populares de los EE.UU en materia de innovación, el CEO de la compañía explicó a medios e interesados las mejoras que están introduciendo en su modelo Aeromobil 3.0 y la intención de comenzar a probar su conducción autónoma en los próximos meses.
Las principales novedades residen en la incorporación de compuestos avanzados en el desarrollo de la carrocería, las alas y las ruedas. Con ello, Flying AeroMobil pretende conseguirla homologación de sus vehículos para su uso en las carreteras y el espacio aéreo de la Unión Europea de cara a 2017. No vamos a quitarle la ilusión a Juraj ni a decir que sea imposible, pero no acabamos de ver que la solución real para hacer los desplazamientos más fáciles y rápidos sea un vehículo capaz de echar a volar cuando se congestiona el tráfico…
Ya sabéis, estas cosas pasan en las máquinas más avanzadas del planeta, y aquí, desafortunadamente, no iba a haber una excepción.
Devia ser de fabricacion española tambien!!