Con el estado de alarma decretado en varios países y la amenaza que el coronavirus supone para Europa y Estados Unidos -donde lo peor todavía está por llegar-, son muchos los usuarios y Administraciones que tienen la vista puesta en China para tratar de hacer algunas previsiones de la pandemia.
La compañía Ipsos analizó recientemente el impacto del virus en el mercado de automóviles chino (en el enlace tenéis el documento) y hoy nos presenta un sencillo informe en el que podemos ver cómo ha cambiado la tendencia de compra de la población asiática.
Si bien siempre ha sido un mercado muy particular, que no os quepa la menor duda de que podemos esperar algunos de estos resultado en otros mercados.
La encuesta se llevó a cabo en China a finales del mes pasado y sus resultados tratan de reflejar cómo el coronavirus ha impactado en los hábitos de los consumidores. Lo primero que llama la atención es que la gente rehuye del uso del transporte público a causa de la pandemia, algo que no sorprenderá a nadie.
La cantidad de usuarios que usan el autobús ha disminuido en más del 50%, al tiempo que también se puede apreciar una disminución en el número de personas que usan los taxis y los servicios de transporte ferroviario. Por el contrario, el uso del automóvil privado casi se ha duplicado, ya que muchos consumidores tienen miedo de contagiarse.
Este miedo incluso se refleja en personas que no poseen un automóvil. Entre los no propietarios de automóviles, el 66% asegura que les gustaría comprar un automóvil dentro de los seis próximos meses, mientras que un 77% de los usuarios considera que un coche nuevo puede reducir la posibilidad de contagio, en comparación con el transporte público.
Llama la atención el aumento en el uso de aplicaciones de automóviles y páginas web, así como el hincapié que empiezan a hacer los usuarios en las «características saludables» de los coches, como los interiores hechos con materiales antibacterianos y los sistemas de control climático con un filtro de gérmenes.
El deseo de mantenerse alejado de las multitudes también ha hecho que los compradores de coches estén más interesados en comprar en línea y poder probar los vehículos desde su hogar. En este sentido, fabricantes como GM y SEAT ya están promocionando este tipo de servicios.
Y vosotros, ¿creéis que cambiaran las tendencias en el sector de la automoción en otros mercados como el nuestro?