El fabricante de automóviles define su Defender OCTA como «el Defender más rápido y capaz jamás fabricado», por lo que no hay un modelo más adecuado para la competición que el buque insignia de la compañía. Como sabrás, el todoterreno competirá, por una parte, en el Rally Dakar 2026. Lo hará en la categoría de carreras «Stock» tras la reciente revisión de la regulación.
Adicionalmente, participará en el Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA de 2026. Para ello, JLR utilizará dos unidades del modelo diferentes a la del Dakar en las cinco rondas de la serie. En cualquier caso, serán vehículos prácticamente idénticos a los de serie, tal y como establece la nueva categoría ‘Stock’ de la FIA, que busca responder a la creciente demanda de vehículos 4×4 y SUV de alto rendimiento.
Como señala el director ejecutivo de JLR Motorsport, James Barclay, «competir con Defender en el Dakar será un desafío increíblemente emocionante. Teníamos una visión para el futuro de los vehículos de producción en rally-raid, por lo que ha sido increíblemente positivo alinearnos con la ASO, la FIA y otros fabricantes y trabajar en colaboración para crear las nuevas regulaciones para la categoría ‘Stock’«.
Añade que “ahora tenemos la plataforma adecuada para demostrar de forma auténtica la capacidad del Defender en el mayor desafío del automovilismo todoterreno. Tenemos por delante un año de preparación, pruebas y aprendizaje detallados para estar listos para el Dakar 2026. El equipo ya está muy avanzado y estamos ansiosos por competir tanto en el Dakar como en el W2RC, los eventos todoterreno más duros del mundo”.
El nuevo Defender OCTA para el Dakar y el W2RC
Desarrollado sobre la misma arquitectura D7x con un monocasco de aluminio liviano que el resto de la gama Defender, el OCTA hace gala de una poderosa mecánica y unas cualidades mejoradas. Bajo el capó esconde un motor V8 biturbo Mild-hybrid de 4.4 litros. Esta mecánica ofrece 635 CV (467 kW) de potencia y 750 Nm de par (hasta 800 Nm con el modo Dynamic Launch).
Con estas cifras, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,0 segundos. La mecánica se combina con una transmisión automática de ocho velocidades con marchas largas y cortas. También encontramos un sistema de escape activo de cuatro salidas. A la mecánica se suman 28 mm más de altura y 68 mm más de anchura; así como nuevas características de personalización.