El Ferrari 250 GTO es uno de los deportivos más cotizados hoy en día en el planeta, tanto es así que, en diferentes ocasiones, ha conseguido alzarse con el título del coche más caro del mundo. Por eso ahora, el preparador italiano Ares Design anunció en 2018 que fabricaría una recreación de este icónico modelo.
Lo haría tomando prestada la base de un 812 Superfast, introduciendo algunos cambios, pero manteniendo las proporciones del vehículo, tal y como declaró Dany Bahar a la revista Robb Report. El diseñador italiano pretendía fabricar 10 unidades a un precio de un millón de euros cada una, incluyendo el vehículo donante.
Como cabría esperar, a la compañía del Cavallino Rampante, firme defensora de sus tradiciones, no le hizo ninguna gracia la idea y emprendió acciones legales contra Ares Design pese a que su diseño era una reinterpretación, no una copia. Finalmente, el juzgado se ha pronunciado al respecto, y no con buenas noticias para Ferrari.
En su defensa, Ares Design citó una cláusula de la Oficina de Protección Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que contempla la posibilidad de perder los derechos por falta de uso a los cinco años. En base a ello, argumentó que Ferrari no ha utilizado el diseño del GTO para automóviles nuevos desde la década de 1960.
Con todo y con eso, Ferrari no ha perdido por completo sus derechos sobre el diseño del 250 GTO, ya que el fabricante de automóviles todavía tiene una participación en los juguetes y los modelos a escala, donde el GTO ha perdurado durante décadas. Los automóviles de producción, por el contrario, están aparentemente en juego.
A primera vista parece que la justicia le ha allanado el camino a Ares Design, pero ahora la pregunta es: ¿Qué medidas tomará la marca italiana? Ferrari es ferozmente protectora con su marca, por lo que es posible que no hayamos escuchado la última palabra de la compañía sobre este tema.